PAN accede a la Ley 3de3 «light»; activistas piden se apruebe completa

Organizaciones civiles piden un periodo extraordinario para su aprobación plena, además, de otras leyes complementarias

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aceptó sumarse a la propuesta de Ley 3 de 3 limitada que propusieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Los legisladores blanquiazules aceptaron que el documento que presentaron el Tricolor y el Partido del Tucán en el que se deja a consideración de los funcionarios la decisión de hacer del conocimiento público la totalidad de su declaración patrimonial y la de sus familiares.
La Senadora panista, Marcela Torres Peimbert, defendió la decisión de su partido y recordó que los promoventes de la iniciativa ciudadana también respaldaron la propuesta del PRI-PVEM.
La legisladora señaló que la propuesta es que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga la información desglosada y las declaraciones completas de los servidores.
Especialistas, investigadores, activistas y representantes de la sociedad civil que impulsan la Ley 3de3 exigieron al Congreso que convoque de manera inmediata a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar de manera completa dicha iniciativa así como otras seis leyes anticorrupción.
Su demanda viene luego de que el Senado de la República terminara el pasado 30 de abril el Periodo Ordinario de Sesiones para aprobar las leyes reglamentarias sin llegar a algún acuerdo.
«Estamos hartos de la corrupción y la impunidad que hay en el país. Más de 600 mil personas que se unieron a la iniciativa ciudadana Ley3de3 son prueba de esta indignación y de la capacidad de la sociedad de pasar de la queja a la acción», menciona el Doctor Mauricio Merino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Marco Fernández, de México Evalúa.
«La iniciativa Ley 3de3 y las otras seis leyes propuestas son fundamentales en el futuro del Sistema Nacional Anticorrupción para que este sea eficaz en el combate a la corrupción», menciona Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La iniciativa ciudadana que forma parte de un paquete de leyes secundarias que darán vida al SNA es discutida en el Senado de una manera sin precedentes conocida como Parlamento Abierto, en la que representantes de la sociedad civil discuten leyes de forma conjunta.
«Todos los partidos dicen estar preocupados por la corrupción. Si quieren demostrar ese compromiso deben convocar a un periodo extraordinario de sesiones ya, y resolver sus diferencias, lograr consensos y aprobar las leyes necesarias para el Sistema Nacional Anticorrupción», menciona Mercurio Cadena de Cualli Abogados.
Los participantes pidieron a la ciudadanía que difunda el mensaje para que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para que se apruebe el paquete completo de leyes que harán posible el Sistema Nacional Anticorrupción incluido el nombramiento del fiscal especializado en la materia.
Así mismo, se recalcó que no hay motivo alguno para que se posponga la aprobación de dichas leyes hasta el mes de junio, por el contrario, el postergar su discusión y aprobación sólo aumenta la desconfianza, el escepticismo y la molestia de la población frente a sus representantes.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *