Panico animal, cmo manejarlo

Se acerca una época de estrés para tus animales, es importante que conozcas técnicas y consejos para poder apoyar a tu mascota

Luna De Lucio / Aquínoticias
Se acercan los días más festivos del año, una época de reunión. Pero lo que para nosotros es disfrute, se puede convertir en un tormento para nuestras mascotas, porque suelen entrar en pánico al escuchar los juegos pirotécnicos.
Según expertos, el sonido emitido por los cohetes es cuatro veces mayor para las mascotas que para los humanos. Uno de los problemas más habituales y que genera más consultas en el veterinario es el miedo de los perros a la pirotecnia.
De acuerdo con especialistas en comportamiento animal, se recomienda a los dueños usar diversos métodos como lo es colocar algodones en los oídos de las mascotas, así como agregar agua de azahar al plato de bebida y acondicionar un espacio que blinde del ruido (procura cerrar las puertas).
Es adecuado resaltar que, es normal que un perro que nunca haya oído un explosivo reaccione con miedo. Pero también, el dueño debe ayudarlo, es decir, si el humano se comporta normalmente y le demuestra a su mascota que no nada pasa, es probable que se calme. Sin embargo, si la persona corre a acariciar a su mascota, lo besa, y le dice cosas como: ¡Pobrecito! viéndolo a los ojos, esto indica que lo está premiando por tener miedo. Esto reforzará su comportamiento.
Es importante que conozcas una de las técnicas que más se ha comentado en redes, basada en un modo de entrenamiento de animales llamado Tellington Ttouch, que propone un adiestramiento amable, respetuoso y efectivo. Para practicarlo, se tiene que utilizar un pañuelo o venda y colocarla en el pecho del animal, formando un «8» alrededor de su cuerpo, atas los extremos en el lomo.

Tellington Ttouch
Con esto, se consigue estimular la circulación sanguínea en las regiones extremas para aliviar la tensión y la irritabilidad, pero ¡ojo!, debes tener cuidado para no lastimarlo. Esta técnica logrará que el perro o gato se sienta más seguro y confiado, pues la circulación de la sangre influirá en su sistema nervioso, aliviando su temor.
En algunos casos, la fobia del perro a un ruido (trueno, cohete, etcétera) ha sido desencadenada inadvertidamente por su dueño. Ante esto, es necesario modificar la conducta de la mascota; por ejemplo, has estallar un globo pequeño para simular un ruido a petardo y asócielo a un estímulo gratificante.
Adecua un espacio para crear un lugar seguro para tu mascota. Si encuentras un perro o gato asustado y sin control por la calle, y vas a atarlo porque no hay otra alternativa, verifica que el collar gire en el cuello y que no se enrosque o enrede si el animal se mueve bruscamente en un ataque de pánico.
Un dato muy importante es que, si ya intentaste de todo y crees estar frente un caso muy extremo de fobia en tu mascota, debes acudir al veterinario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *