Panistas ambiciosos
Rodrigo Ramn Aquino

Con la posibilidad latente de que el Partido Acción Nacional se haga de la presidencia de la Cámara de Senadores durante el último año de la actual legislatura, el que ya se paró de puntitas y estiró el brazo es el chiapaneco Roberto Gil Zuarth.
Se dice que Gil Zuarth, quien fuera secretario particular del ex presidente Felipe Calderón y se hiciera famoso a nivel nacional por el escándalo de las concesiones irregulares de casinos, anda muy movidito cabildeando para ocupar la posición, incluso con los tricolores que ocupan Bucareli y Los Pinos.
En esta aventura al parecer va solo, porque no goza del respaldo del presidente de su partido, Gustavo Madero, ni del líder del grupo calderonista en el Senado, Ernesto Cordero, pero si llegase a ocupar la anhelada posición, estaríamos presenciando el arribo del segundo chiapaneco a la silla senatorial (el primero fue Eduardo Robledo Rincón).

Ágora

En el plano local, el cuadro azul que busca mejorar estratégicamente su posición es la diputada Mirna Camacho, actual presidenta de la Mesa Directiva.
Ella pretende dar el salto, de la posición representativa a la ejecutiva (es decir, donde se toman las decisiones al interior del Legislativo y, lo más importante, se maneja el dinero): la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Pero para ello tendría que regresar a ser la coordinadora del Grupo Parlamentario Panista, hacer a un lado a Itzel de Léon Villard, quien actualmente ocupa la posición, y aun congraciarse con la experimentada Gloria Luna, quien puede guardar recelo por no haber sido elegida presidenta y ahora pretenda compensarlo con la JCP.
¿Para qué busca Camacho la Junta? Es prácticamente obvio, para posicionarse mejor en su aspiración de ser la candidata panista a la presidencia de la capital chiapaneca. Los reflectores estarían garantizados.
(Por cierto, lo que es la vida, Mirna podría no lograr todas sus aspiraciones, principalmente las políticas, por quien fuera su esposo, el doctor Paco Rojas, el polémico personaje que cada día suma más simpatizantes al proyecto de repetir como alcalde tuxtleco.)

Corrillo

En medio de tensiones con el sector transporte, Mariano Rosales Zuarth deja el cargo de secretario. A su vez, el encargado de la política interna del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Fabián Estrada de Coss, como nuevo titular de la Secretaría de Transportes, y declaró a la prensa que cuando los problemas salen de las secretarías y llegan a su escritorio es porque éstos ya han rebasado a los encargados. Mientras tanto, Estrada de Coss es fuertemente criticado por haber sido detenido por el desvío de 42 millones de pesos cuando fue síndico de Tuxtla Gutiérrez. Ya sin el dolor de cabeza de aguantar a los transportistas, Rosales se irá tranquilamente a hacer campaña a su Villaflors, la libertad que le da su nuevo encargo de subsecretario de gobierno en los municipios.

Contacto:
WHATSAPP: 9611396692
PIN: 7B613225

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *