Panten Municipal, último descanso y vertedero

Vecinos solicitan la intervención de las autoridades ante el foco de infección que representa el amontonamiento de basura a un costado del camposanto «San Marcos»

Portavoz Staff

[dropcap]V[/dropcap]ecinos de la 12 Oriente Sur, entre 8ª y 9ª Sur del barrio Santa Cruz, han solicitado la intervención de las autoridades municipales ante el foco de infección que representa el amontonamiento de basura a un costado del Panteón Municipal «San Marcos».
Esa zona se ha vuelto una especie de tiradero informal, puesto que se conglomeran tanto los desechos generados por el cementerio como los desperdicios que arroja la gente que por ahí transita, lo que agrava la situación.
De acuerdo con una televisora de paga local que hizo eco de la denuncia vecinal, la basura es fuente de olores nauseabundos e insoportables pues, incluso, hay vísceras de pollo y otros animales muertos en descomposición.
«Las autoridades del Panteón llevan el control, dejan la basura adentro pero yo creo que se acumula tanto que la tienen que sacar aquí a la banqueta, como pueden ustedes observar, y esa basura pues provoca que vecinos de otros lugares piensen que es un tiradero y vienen y dejan más basura que no corresponde al panteón; hemos hallado animales muertos, puercos, vísceras de pollo, es un olor terrible todo el tiempo», aseveró al canal informativo una de las personas inconformes.

Necesario, nuevo panteón

Esta situación es sólo una de las múltiples problemáticas que enfrenta el camposanto. A finales del mes de noviembre, el primer regidor de Tuxtla Gutiérrez, Iván Sánchez Camacho, reconoció la urgencia de un nuevo panteón municipal.
Con el nuevo inmueble se podría atender a la población que requiere de este servicio, ya que los espacios en el actual son insuficientes; en algunas versiones, se ha indicado que ya no hay lugares para más entierros.
Aseveró, además, que han recibido quejas ciudadanas en las que exigen mejor administración de este espacio público, con énfasis especial en el reordenamiento territorial de los lotes.
Aunque admitió que es complicado disponer de lugares para dar sepultura en los panteones municipales, calificó de «indispensable» e «inaplazable» que la actual administración, presidida por el pevemista Fernando Castellanos Cal y Mayor, trabaje en un proyecto que permita que a nivel de las finanzas municipales se encuentren opciones para priorizar esta obra.

En el abandono

Los vecinos que hicieron la denuncia inicial acerca de la basura, afirmaron que el panteón luce sucio tanto por fuera como por dentro, lo que ha sido una constante desde 2016. Ese año, familiares de los fieles difuntos que yacen ahí pidieron la dignificación de ese espacio.
«Está abandonado el panteón, no hay atención, es una falta de respeto de nuestras autoridades, necesita más conciencia nuestro alcalde para dar órdenes a quien corresponda para que se limpie esta zona; no es digno para los familiares de los difuntos», espetó una de las visitantes a una televisora local, video disponible en las redes sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *