Papa Francisco analiza posibilidad de instaurar el diaconado femenino

El pontífice aclaró que es un grado de consagración anterior al del sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres en la Iglesia Católica

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Papa Francisco ha ordenado hoy el estudio del papel que tenían en la Iglesia primitiva las diaconisas, una figura que desapareció con el paso del tiempo.
Tras «una intensa oración y madura reflexión», el Papa decidió crear una comisión, presidida por el obispo español Luis Francisco Ladarria Ferrer, anunció la Santa Sede en un comunicado.
La comisión estará compuesta por doce miembros, la mitad mujeres, y todos ellos religiosos y estudiosos como el docente de la madrileña Universidad Pontificia de Comillas Santiago Madrigal.
Su objetivo será arrojar luz sobre la cuestión del diaconado femenino, «sobre todo en relación con los primeros tiempos de la Iglesia», según la nota oficial.
El Papa ya había apuntado la posibilidad de crear esta comisión el pasado 12 de mayo, cuando fue interpelado al respecto por una religiosa durante la Asamblea la Unión Internacional de las Superioras Generales en el Vaticano: «Es una posibilidad a día de hoy», reconoció.
El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres en la Iglesia Católica.
Según el Concilio Vaticano II (1962-1965), las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son la de «administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la Sagrada Escritura a los fieles».
También cuenta con el poder de «instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura».
El apóstol Pablo, en sus epístolas, narraba que en los primeros años de la Iglesia, tanto la occidental como la oriental, existían las diaconisas, aunque su función real no está del todo clara.
El Papa Francisco, en el viaje de regreso de Armenia el 26 de junio pasado, recordó haber abordado esta cuestión con un profesor sirio que consideraba que las diaconisas ayudaban en la aplicación de los ritos a las mujeres, como el bautismo por inmersión.
El pontífice ha pedido en varias ocasiones que no se conjeture sobre una posible ordenación de las mujeres en la Iglesia Católica, donde su ámbito de actuación se limita actualmente a las órdenes religiosas o algunas formas de laicado.
Tal es así que, en el vuelo desde Yereván a Roma, manifestó su enfado a los periodistas que lo acompañaban, puntualizándoles que la creación de una comisión sobre las diaconisas no implicaría abrir la puerta a una hipotética ordenación de las mujeres.
Este debate no es nuevo: En una carta dirigida al arzobispo de Canterbury en 1975, el Papa Pablo VI comentó que la posibilidad de ordenar a mujeres «no es admisible por razones verdaderamente fundamentales».
Entre ellas, destacó que «Cristo eligió a sus apóstoles únicamente entre los hombres» por lo que «se ha establecido coherentemente que la exclusión de las mujeres del sacerdocio va en armonía con los planes de Dios para su Iglesia».
En 1994, el Papa Juan Pablo II secundó las palabras de su antecesor al resaltar que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir a las mujeres una ordenación sacerdotal», al tiempo que consideró que el papel de la mujer es «absolutamente necesario».
El Papa Francisco ha subrayado en múltiples ocasiones el valor de la mujer, cuya función dentro de la Iglesia «no es tan importante como su pensamiento».
«La mujer piensa de modo distinto a nosotros, los hombres, y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres», destacó.
«Esto querría subrayarlo: es más importante el modo de comprender, de pensar y de ver de las mujeres que la funcionalidad de la mujer», abundó, durante el vuelo de regreso de Armenia.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *