Para 2018, PRD apostara por crear un frente opositor 

La dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, dijo que su llamado también es para Morena, aunque a veces parezcan «rogones»; mencionó que en este momento no están definiendo todavía con quién irán en alianza el próximo año

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó este domingo que esa fuerza política impulse la construcción de un frente amplio opositor, que pueda derrotar al PRI en las elecciones de 2018. Fueron 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
En conferencia de prensa, Alejandra Barrales, dirigente nacional perredista, explicó que en este momento no están aprobando una alianza o coalición electoral, sino una ruta política que les permita extender las manos a partidos opositores, incluyendo el PAN y Morena, con miras a tener mesas de diálogo y poder construir un programa común, rumbo a la elección presidencial.
Barrales dijo que enviarán una carta a todos los partidos de oposición en el país, para invitarlos a participar en las mesas, que como primer objetivo tendría el delinear un programa que permita resolver los problemas de la nación; ya teniendo ese programa, explicó, podría definirse el método para elegir al candidato o candidata, impulsado por el frente amplio.
«Ojalá que Morena nos contestara y dijera que sí», mencionó Barrales al ser cuestionada sobre el rechazo que ha expresado Morena, respecto a hacer una alianza con el PRD, para el 2018.
A veces parecemos hasta «rogones», dijo Barrales, aunque dijo que más allá de los agravios y descalificaciones, lo que buscan es encontrar soluciones a los problemas del país, dejando atrás protagonismos.
Aquellos que acepten participar en las mesas de diálogo para crear el frente amplio opositor, explicó, no podrán presentarse como candidatos presidenciales, ya que en primer lugar tendrían que definir su programa de acción, y luego el proceso para definir al candidato, «priorizando el consenso y los mejores perfiles».
La dirigente nacional perredista insistió en que su partido no está definiendo con qué partidos irá en 2018, sino que abre la puerta a que se coordine o se articule la oposición, con un frente amplio.
Como parte de su propuesta, continuó Barrales, buscarán la participación amplia de indígenas, académicos, periodistas, movimientos de la sociedad civil, empresarios, mujeres, campesinos, artistas e intelectuales.
El pasado 23 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) también acordó buscar la conformación de un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales del próximo año, aunque excluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional de la convocatoria, según dijo Rafael Moreno Valle.
Morena, en tanto, acordó que para el 2018 solo irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *