¿Paranoia?, Anaya asegura ser vigilado por el Gobierno

El aspirante del Frente a la presidencia de México asegura que agentes del CISEN lo vigilan y las autoridades aseguran que solo se trata de seguimiento

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l precandidato de Por México al Frente, el expresidente del PAN Ricardo Anaya, ha denunciado este martes que miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo han seguido durante la precampaña, que terminó el pasado domingo, mientras se dirigía a distintos puntos del país.
Anaya, que aspira a la presidencia de México con la coalición que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que se ve cómo un Jeep lo siguió desde la Ciudad de México hasta la localidad de Coatzacoalcos, el pasado 11 de febrero. Durante una parada, Anaya se acerca al conductor del Jeep y le pregunta por qué le sigue. En ese momento, el conductor asegura que es un agente del CISEN, da su nombre, pero no da más complicaciones.
En un comunicado publicado posteriormente, Anaya asegura que no era la primera vez que le ocurría. Según el precandidato del Frente, el pasado 8 de febrero y este mismo martes, al salir de su casa, fue seguido por un vehículo. En el caso más actual, señala que el conductor se negó a identificarse. «Pedimos, primero, que el Gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición», exigió Anaya en su comunicado, en referencia al vídeo publicado en sus redes sociales.
Poco después, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que agentes del CISEN están siguiendo a los precandidatos presidenciales, pero rechazó que se trata de un caso de espionaje a dirigentes opositores. «No significa una intromisión en la vida personal» de los aspirantes, aseguró el secretario, quien, en cualquier caso, informo de que el CISEN realizará una investigación para esclarecer el caso.
Esta no es la primera vez que Anaya denuncia un presunto caso de espionaje contra él. A finales de junio del año pasado, Citizen Lab, la organización canadiense que documentó el intento de infección con un programa de robo de información a periodistas y activistas, aseguró que varios políticos, entre ellos el entonces presidente del PAN, habían sido objetivos del malware Pegasus.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *