Participa Unach en proyecto piloto para el desarrollo de politicas públicas

El proyecto se lleva a cabo a iniciativa del Gobierno Federal

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] fin de recabar información de diversos sectores y evaluar las capacidades productivas de la entidad, el director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, se reunió en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con representantes de las cámaras empresariales.
Estos encuentros y el anterior ocurrido el pasado mes de febrero en la ciudad de Tapachula, fueron coordinados en su logística por la Universidad Autónoma de Chiapas, que permitió al académico norteamericano conocer de viva voz el sentir del empresariado local, la visión y trabajo de instancias del Gobierno del Estado.
En estas reuniones se dio a conocer que este programa piloto de investigación, que se realiza en el estado a iniciativa del Gobierno Federal, dará como resultado una serie de análisis y recomendaciones enfocadas a expandir las actividades productivas actuales, al tiempo de explorar las áreas potenciales de crecimiento económico.
Este documento que se encuentra en formación, será entregado a las autoridades correspondientes, para servir de guía a las políticas públicas de desarrollo económico que se lleven a cabo en todo el país.
En la charla con los empresarios, donde fue acompañado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán y el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, Ricardo Hausmann expresó que su trabajo generará un conjunto de ideas para identificar las áreas de oportunidad y plantear estrategias de cómo sortear los obstáculos.
El también ex economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que la Unach ha sido una pieza clave en el ejercicio de vinculación que requiere este proyecto de investigación, con lo que se demuestra su compromiso con el desarrollo de Chiapas.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ernesto Ramos, aseguró que estos esfuerzos de vinculación entre el Gobierno, Universidades y Empresarios, permiten conocer y obtener una visión más amplia de las actividades económicas que se realizan en la entidad.
En este marco, el dirigente de la COPARMEX en el estado, Federico Manuel Cuesi Ramírez, afirmó que sus agremiados están convencidos que solo con un modelo económico en el que se cuente con la participación del Gobierno, las instituciones educativas y los empresarios, se podrá generar un mejor desarrollo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *