Participacin equilibrada de mujeres y hombres conforma un nuevo modelo ciudadano: Gloria Luna

Avancemos hacia liderazgos integradores de visiones conjuntas, afirma la Presidenta de la Jucopo

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Hombres y mujeres son iguales ante la ley, por eso la igualdad de género es un principio constitucional», aseguró la diputada Gloria Luna Ruiz, en torno al tema de la igualdad y la equidad que permea en los recientes procesos electorales.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, manifestó «tengo confianza en que los actores políticos se apegarán a los preceptos que recomiendan acciones afirmativas para facilitar la participación y el ejercicio efectivo de derechos ciudadanos a las mujeres, las que tradicionalmente han enfrentado desventajas en procesos políticos».
«En la reciente contienda electoral, vimos por primera vez la aplicación de criterios de igual participación de género en las candidaturas a presidencias municipales y a diputaciones estatales; de acuerdo a las cifras que manejan las autoridades en la materia, trece mujeres han sido elegidas como diputadas de mayoría más las que resulten electas por el principio de representación proporcional y lo inédito,36 mujeres favorecidas por el voto popular para desempeñarse como presidentas municipales, aseguró.
«La reforma electoral que hizo posible esta situación, abona a un nuevo modelo ciudadano, de tal manera que, paulatinamente, deje de predominar un solo género, avanzando hacia la participación equilibrada de mujeres y hombres, que conformen liderazgos integradores de visiones conjuntas.
Algunas voces señalan la posibilidad de acciones deleznables como el de sustituir candidatas ganadoras por suplentes masculinos, lo que significaría atentatorio contra la intención positiva de quienes construyeron reformas que apuntan al equilibrio», sostuvo.
La legisladora blanquiazul, asumió que lo anterior, se debe acompañar de otras medidas eficientes para complementarla y así asegurar un tránsito hacia las simetrías deseadas, por ello, dijo » es conveniente adoptar modelos de equidad de género, que proporcionen herramientas a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres; asimismo, es de recordar que el plan nacional de desarrollo 2013-2018 obliga a instrumentar estrategias desde la administración pública federal para impulsar una mayor inserción de las mujeres en esferas laborales, junto con la erradicación de prácticas de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral, con el fin de transformar realmente los centros de trabajo.
Para finalizar, recalcó la necesidad de, desde el hogar, propiciar prácticas que se alejen de estereotipos para hombres y mujeres, «en casa, un trato igual en los deberes y obligaciones de los hijos, prepara, desde la infancia, a los futuros ciudadanos concientizados sobre la realidad de la igualdad entre los géneros».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *