¿Partidos o usos?, IEPC prepara consulta para Oxchuc

Ya se construyen los lineamientos para la consulta ciudadana. a finales de octubre se estaría iniciando con las asambleas comunitarias y el 23 de diciembre en asamblea plenaria, y será cuando se sepa la forma en que se nombrarán sus próximas autoridades municipales

ASICh

[dropcap]Y[/dropcap]a se construyen los lineamientos para la consulta ciudadana en el municipio de Oxchuc, la cual conforme al cronograma de actividades considerado por el IEPC a finales de octubre se estaría iniciando con las asambleas comunitarias y el 23 de diciembre en asamblea plenaria se determinaría la forma de nombrar a las próximas autoridades municipales, sostuvo el abogado comunitario Gabriel Méndez López.
Dijo que la mesa de trabajo termina este jueves, pero la etapa de la consulta consistirá en realizar asambleas informativas, en tanto el IEPC estará a cargo de informar la procedencia de la consulta mediante radio y televisión. Se van a instalar módulos de información estratégicamente
Anotó que se plantean realizar tres asambleas, empezando con una previa, informativa, para darle cumplimiento a los estándares internacionales, donde participen hasta los inconformes y quieren crear otro municipio. La asamblea de consulta comunitaria y la asamblea plenaria.
En la asamblea plenaria se obtendrán los resultados de cuántos votos porque sean elecciones mediante el sistema de partidos políticos y cuántos votos porque sea mediante el sistema normativo de los pueblos indígenas. Para esa ocasión se invitará a medios de comunicación internacionales, inclusive, así como organismos internacionales de derechos humanos y electorales del país.
Dejó en claro que la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc ha representado la parte legal de este movimiento, «pero no vamos a autonombrarnos como lo han querido hacer ver algunos. Nosotros simplemente nos corresponde defender esta causa, pero de manera colectiva vamos a definir la forma de cómo vamos a nombrar a nuestras autoridades» refirió.
Indicó que el fondo de todo esto es que desaparezca la figura del presidente municipal, por lo que el próximo órgano de gobierno de Oxchuc podría llamarse Consejo Comunitario de Gobierno.
«En la figura del presidente municipal se ha corrompido la gente que llegó al poder, por lo que están buscando reivindicar la forma de gobernar Oxchuc», aseveró.
Méndez López dijo que en la mesa de trabajo, que termina este jueves, se ha visto inclusive que habrá de determinarse el número de comunidades con que cuenta el municipio de Oxchuc, toda vez que hay una gran disparidad en el registro del Inegi, con 157; el INE 137 y el Concejo Municipal tiene registradas 116 comunidades.
Dijo que en este particular hay confusión, porque en su momento María Gloria Sánchez Gómez utilizó los programas sociales para dividir a las comunidades. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *