Partidos se resisten a dejar la simulacin

La propuesta de sancionar las prácticas de proselitismo político relacionadas con fundaciones y asociaciones civiles, presentada por el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, provocó una discusión de más de tres horas entre consejeros electorales y representantes de partidos políticos; el reglamento fue aprobado por unanimidad y entró en vigor inmediatamente

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a reciente aparición de asociaciones civiles y fundaciones vinculadas a figuras políticas llevó este lunes a una larga discusión entre los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y representantes de los partidos políticos, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General.
La propaganda que estos organismos emiten para promocionar de forma indirecta la imagen de aspirantes a cargos públicos podrían dañar la imparcialidad de la próxima contienda electoral, motivo por el cual el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, puso a consideración una propuesta de reglamento de propaganda electoral que abre la posibilidad de sancionar las prácticas de proselitismo político que se llevan a cabo a través de dichas figuras.
Las reacciones en contra por parte de los representantes de partidos políticos no se hizo esperar, como fue el caso de Mauricio Mendoza, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien calificó de arbitraria dicha propuesta y consideró que demuestra la falta de profesionalismo de los consejeros, por lo que no debía ser sometida a aprobación sino analizarse con más detenimiento.
La resistencia por parte de los representantes de partidos a que los actos de simulación que vienen realizando diversos actores políticos en la entidad a través de fundaciones y asociaciones civiles sean sancionados, refleja la complacencia ante este tipo de prácticas en el estado.
«No estamos peleando el fondo sino la forma, nos notifican para un documento y a plena sesión nos quieren hacer aprobar uno muy diferente, esto demuestra falta de profesionalismo y la arbitrariedad con la que se están conduciendo señores consejeros, nos vinieron a aventar en la mesa algo que legalmente no estamos notificados, esto es una chicanada, algo hecho sin esmero», expresó Mauricio Mendoza.
Sin embargo, el acuerdo por el que se emite el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como la publicidad que difunden las organizaciones civiles y fundaciones fue aprobado por unanimidad de votos.
Con el nuevo Reglamento será posible prevenir y sancionar conductas ilícitas previstas en la normativa electoral, con el objetivo de que el IEPC garantice un proceso electoral democrático.
Por su parte, el consejero electoral Alex Walter Díaz, exhortó a los integrantes de los partidos políticos a conducirse en plena civilización política a modo de no llevar a cabo actos que pudieran afectar la equidad de la contienda electoral.
El llamado de civilidad para quienes aspiren a un puesto público fue desde la perspectiva de esperar los tiempos marcados por el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para que en su momento, estos personajes puedan realizar su campaña política con toda legalidad.
«No vaya a ser que una vez iniciada la contienda electoral, estas organizaciones quieran usar el nombre, la silueta, la imagen o realizar posicionamientos ante un candidato a un cargo popular justamente eso es lo que no debemos permitir y es lo que estamos planteando hoy».
La consejera Laura León otorgó su voto a favor para que esta estrategia no continúe sucediendo en la entidad chiapaneca, al tiempo de destacar que no existe regulación de esas fundaciones respecto a las propagandas que difunden en los medios.
Asumir responsabilidad, aportar a la confianza y la equidad de quienes aspiren a un cargo público, fueron los tres puntos destacados por el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas: «la equidad y confianza son indispensables, de cara a los comicios 2018 en nuestro estado y en nuestro país estos desempeñan un papel crucial en la construcción de una sólida democracia pero cultivarla es una tarea colectiva».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *