Pasaportes con fotos de Duarte, falsos e inservibles: SRE

La dependencia deslindó responsabilidades sobre documentos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga; aseguró que no hubiesen podido ser aceptados por ninguna autoridad migratoria por la carencia de elementos de seguridad

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó emitir los dos pasaportes con fotografías del gobernador con licencia de Veracruz prófugo, Javier Duarte, y de su esposa, Karime Macías, con identidades falsas.
Derivado de un requerimiento ministerial, la Delegación de la SRE en Tapachula aportó los elementos que confirman que los pasaportes localizados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga son apócrifos», señaló la SER, a través de una tarjeta informativa.
Dichos documentos oficiales fueron incautados a un hombre identificado como Mario Medina, el pasado 11 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
Hasta este 22 de noviembre la cancillería contestó que, de la revisión física de los documentos realizada por la delegación local se pudieron apreciar desprendimientos de la lámina de seguridad.
La dependencia afirmó, además, que la información plasmada en los pasaportes exhibidos es falsa, ya que no se encuentran en la base de datos biográficos y biométricos de la cancillería, «en consecuencia, reiteramos no fueron emitidos por ninguna Delegación de la SRE».
Los documentos en cuestión no hubiesen sido aceptados por ninguna autoridad migratoria en el extranjero por carecer de los elementos de seguridad de los pasaportes mexicanos».
La cancillería, a cargo de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que los pasaportes encontrados a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga «no fueron expedidos por ninguna Delegación de la SRE».
Mario Medina fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), pero al considerarse la falsificación de documento como delito no grave, fue puesto en libertad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *