Pascacio Gamboa destaca en atencin oportuna del VPH

Sobresale, en sus 23 años de servicio, al otorgar un tratamiento ambulatorio que permita la recuperación

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Clínica de Colposcopia del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» destaca en sus 23 años de servicio en la detección oportuna del virus de papiloma humano y del cáncer cervicouterino, al otorgar un tratamiento ambulatorio que permite la recuperación.
De acuerdo con el reporte anual 2017 de la Secretaría de Salud Federal, el programa Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino tiene un registro de tres mil 112 casos atendidos de mujeres con algún daño cervical, es decir, infección por virus de papiloma humano y lesiones de bajo y alto grado de malignidad, que en comparación con el reporte 2016 cuando se atendieron dos mil 299 mujeres, representa un incremento considerable en la atención de este padecimiento.
En este proceso de atención interviene un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en ginecoobstetricia certificados en colposcopia, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, quienes realizan un abordaje integral, desde un estudio exhaustivo para confirmar el diagnóstico, determinar el estadio del padecimiento, hasta brindar un tratamiento seguro.
Recientemente, en la Clínica de Colposcopia se atendió a una paciente de 30 años de edad, con diagnóstico de infección del virus de papiloma humano; se practicaron los estudios para la confirmación de la patología y el resultado fue una lesión de alto grado en la superficie que cubre el cuello de la matriz, precursora para un cáncer cervicouterino.
Posteriormente se le ofreció el tratamiento consistente en un procedimiento quirúrgico ambulatorio, en este caso el cono cervical, por medio de cual se extirpa el tejido dañado y se conserva el útero, congelando la superficie lesionada del cuello uterino.
El servicio de la clínica es completamente gratuito, se atiende a la población femenina con diagnóstico de lesiones vaginales; los requisitos son: resultado de citología positiva, hoja de referencia del centro de salud, copia de la credencial de elector, asistir con ropa cómoda (falda o vestido, sin medias) y póliza de Seguro Popular vigente.
La detección oportuna reduce hasta en un 80 por ciento las posibilidades de contraer cáncer cervicouterino, considerada la primera causa de muerte por cáncer de la mujer en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *