Patadas bajo la mesa / Diego Victorio

No se necesita ser vidente, pitoniso o adivino para precisar que en varios municipios de la región, la supuesta tregua, unidad y hermandad que pregonan los suspirantes del Partido Verde Ecologista al interior de ese instituto político, es más falsa que una moneda de tres pesos.Ni están unidos, ni hay tregua y ni ha habido hermandad y al contrario se siguen dando hasta con la cubeta, desprestigiándose unos a los otros, sacándose sus trapitos al sol. Hacen de todo para tratar de restarle bonos al rival, sin darse cuenta que el daño se lo están haciendo al Verde.
El llamado de su líder estatal, Fernando Castellanos, parece que les entró por un oído y les salió por el otro, pues en lugar de sentarse a tratar de limar asperezas, a llevar la fiesta en paz, los ataques entre ellos arreciaron aún más.
Flaco favor le hacen al PVEM, actores políticos como Juan Carlos Orellana, Carlos Enrique Álvarez, Pedro Valera Fuentes y Rubén Peñaloza González, quienes al ver que la candidatura del Partido Verde no será para ellos han empezado a despotricar en contra de sus mismos compañeros de partido, de aquellos que también buscan ser ungidos por el patrón de la aldea. Bien dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.
En Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana no pierde el tiempo para hablar mal y echarle tierra a Edgar Galán Gómez, quién con todo el respaldo de los verdes de antaño y del neoversoso alcalde de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández, ya lo rebasó en las encuestas.
En Cacahoatán el repudiado Carlos Enrique Álvarez, no se mide en sus declaraciones de banqueta en contra del delegado de Gobierno, Carlos Moreno Mérida, quién en los últimos días ha repuntado en las encuestas.
En Unión Juárez, Pedro Valera Fuentes, por su parte, no cesa los ataques en contra de Rigoberto López Mazariegos, que por mucho es el mejor posicionado en ese gélido municipio.
En Tapachula, Rubén Peñaloza González, no se queda atrás y a cualquiera de las reuniones que acude se le va a la yugular a la diputada Rosario Vázquez; al delegado del IMSS, Yamil Melgar y al empresario, Tono Damiano.
¿Entonces de que se trata? ¿Los mandaron a dividir o a sumar? Que alguien me explique porque yo ya no entiendo nada ¿Usted si?
Comentarios Atrincherados
*** A quien no le alcanza el día para recorrer colonias, cantones y rancherías del Distrito XII, es a la candidata del PAN a la diputación federal, Mónica Escobar González, quien cada vez suma más adeptos y muestras de apoyo.
Sin duda lo de Mónica Escobar se está convirtiendo en un fenómeno ciudadano que difícilmente podrán parar.
*** A otro que no hay que perder de vista es al joven Alfredo Cerdio España, candidato del Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Distrito XII. Cerdio España fue uno de los pocos políticos que ha confirmado su presencia a la marcha denominada «Por la Dignidad».
*** Allá en Villa Comaltitlán, la virtual abanderada del Partido Unidos por Chiapas a la alcaldía, Daniela Estrada Choy, va en caballo de hacienda, hasta hoy día no hay otro suspirante que le haga sombra.
Ni el delfín del aún edil, Luis Ibarra Reyes, figura en las encuestas, aún cuando este desvía recursos y programas para que su cunca, Manuel Cruz Coutiño, no pase vergüenzas.
*** En Huixtla, el gallo verde a la presidencia municipal podría ser gallina, toda vez que la popular Olvita Palomeque Pineda, ha demostrado capacidad y trabajo. Así que Mario Puón deberá andarse con cuidado y no dormirse en sus laureles.
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que la aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional es un logro para Chiapas y los chiapanecos porque atenderá el rezago y marginación atrayendo inversión y generando empleos formales para acabar de fondo con la pobreza.
Albores Gleason se congratuló que la ley integró las propuestas sobre una nueva política industrial para impulsar la competitividad del Sur-Sureste, mediante «trajes a la medida», apoyando proyectos de emprendedurismo, a través de diversos instrumentos como una mayor inversión pública en infraestructura, garantías a la inversión privada, un fondo de capital de riesgo, entre otros.
Dijo que las iniciativas presentadas en 2013 y 2014, sobre de la Agencia para el Crecimiento Económico y la de Zonas Económicas Especiales, planteaban ya la implementación de una política nacional de fomento económico, que impulsará el desarrollo industrial incluyendo vertientes sectoriales y regionales.

 

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *