Peña lanza estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

Con esta estrategia se busca reducir en 50% la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030; contempla líneas de acción específicas para generar sinergías entre autoridades, padres, comunidades escolares, personal de salud y los propios adolescentes.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n 2013, 467 mil menores de 20 años tuvieron un bebé, es decir, uno de cada cinco nacimientos; esa cifra incluye 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad que se convirtieron en madres tan sólo en ese año.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual se plantea reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

Para ello, puntualizó ocho ejes rectores:

1. Trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social.

2. Proporcionar a los jóvenes información, educación y servicios salud de calidad que les permitan tomar decisiones responsables.

3. Los varones, y no sólo las mujeres, deben ser una parte esencial del ejercicio de la sexualidad responsable.

4. Fomentar el desarrollo de habilidades en los menores a fin de que puedan definir sus metas de largo plazo con responsabilidad.

5. La estrategia contempla líneas de acción específicas para generar sinergías entre autoridades, padres, comunidades escolares, personal de salud y los propios adolescentes.

6. La estrategia considera a los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo.

7. El efecto de las medidas se probará con programas piloto antes expandir su uso a nivel nacional.

8. Evaluación y rendición de cuentas.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se trata de una estrategia amplia, multisectorial y, a la vez, focalizada que acerca más los programas a los lugares donde se encuentran los adolescentes.

«Las y los jóvenes no van a dejar de ejercer sus derechos, ya que cerrar los ojos ante la realidad sólo profundiza su problema. Por el contrario, lo que se requería eran decisiones y soluciones de fondo con una visión de largo plazo», dijo.

Señaló que lo que está en juego es el proyecto de vida de millones de niños y adolescentes de nuestro país.

Destacó que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos, ya que así lo establece la Constitución.

«Se trata de que en México no haya un sólo embarazo producto del desconocimiento o, peor aún, del abuso, sino de que sean siempre el resultado de una decisión informada y del ejercicio responsable de nuestras libertades», agregó.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, María del Rosario Cárdenas Elizalde, refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren en el mundo alrededor de 16 millones de nacimientos en mujeres de entre 15 a 19 años.

Además, agregó, la tasa de embarazo en la población adolescente en los países de ingreso medio es de más del doble de la observada en las naciones de ingreso alto; mientras que en las de ingreso bajo esta es cinco veces superior.

En el 2013 en México se registraron alrededor de 380 mil nacimientos de mujeres entre 15 y 19 años de edad, lo que representa el 17 por ciento del total de nacimientos reportados mediante el Sistema de Certificación.

Con relación al total, 3 de cada mil fueron hijos de madres que declararon ser menores de 15 años.

«Estas cifras significan que en el país, en 2013, 15 de cada 10 mujeres menores de 15 años tuvieron un hijo y 68 de cada mil entre las edades de 15 y 19 años.

«Si bien la intensidad de ocurrencia de la reproducción de las edades adolescentes es un motivo de preocupación, lo es aún más el constatar que entre 2010 y 2013 la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años aumentó en el país», añadió.

(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *