Periodista ruso, critico de Putin, es asesinado en Kiev

La hipótesis más probable para la policía del asesinato de Arkadi Babchenko, de 41 años, es su actividad profesional

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l periodista ruso de 41 años Arkadi Bábchenko, crítico con el Kremlin, ha muerto este martes tras ser tiroteado por la espalda en su domicilio de Kiev, según confirmó la jefa de prensa de la policía de la capital ucraniana. La hipótesis más probable del asesinato para la policía es la actividad profesional del periodista.
El atentado que costó la vida a Bábchenko fue cometido cuando este volvía de comprar y entraba en su apartamento. El asesino le disparó tres tiros por la espalda. La esposa del periodista descubrió a Bábchenko en un charco de sangre, tras oír los disparos mientras estaba en el baño, según Aider Mudzhabáev, colega del asesinado en el canal de televisión ATR.
El periodista falleció en la ambulancia que le llevaba al hospital. ATR es un medio de comunicación perteneciente a miembros de la comunidad tártara y estaba domiciliado en Crimea hasta que las autoridades de facto rusas lo ilegalizaron y le obligaron a abandonar la península después de anexionársela en 2014.
El asesinato de Bábchenko añade un nombre más a la lista de profesionales de la información que creían encontrar seguridad y libertad en Ucrania cuando las condiciones de trabajo se endurecieron en otros países post soviéticos como Rusia y Bielorrusia. Entre los que han perecido asesinados se encuentra el bielorruso Pável Sheremet, en cuyo coche fue colocada una bomba que hizo explosión cuando Sheremet se dirigía al trabajo en Kiev un día de julio de 2016.
Bábchenko, al igual que Mudzhabáev, había trabajado en el periódico Moskovski Komsomolets, la publicación de más tirada de la capital rusa. Fue en ese diario donde Bábchenko, nacido en 1977, comenzó su carrera periodística y literaria después de haber participado como combatiente en las dos guerras de Chechenia (1994-1996 y 1999-2003). El periodista fue galardonado por sus relatos de aquella contienda, que le impactó muy profundamente. En la última entrada de su canal de Telegram, Bábchenko publicaba una foto de un helicóptero y se refería a un general ucraniano que hace cuatro años no quiso llevarlo en él. «Dos horas después de la fotografía lo derribaron. Murieron catorce personas y yo tuve suerte. Volví a nacer», comentaba.
En otros mensajes de Telegram, el periodista se muestra muy crítico con los dirigentes rusos y realiza incisivos e informados comentarios sobre la política rusa, también en relación a las regiones secesionistas del Este de Ucrania. Entre sus últimas entradas en su página de Facebook, figura una colecta para reparar una ambulancia acribillada por las balas, que opera en el frente de la operación militar de Ucrania contra los secesionistas prorusos del Este.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *