Inicio » Chiapas » Personal del SPEN del IEPC prueba su idoneidad en evaluación
Personal del SPEN del IEPC prueba su idoneidad en evaluación

Personal del SPEN del IEPC prueba su idoneidad en evaluación

De las y los 33 integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, el 80 por ciento obtuvo resultados de excelencia. El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, además de felicitarlos, dejó de manifiesto la importancia de fortalecer los trabajos de formación.

Redacción

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE (SPEN), correspondiente al periodo septiembre de 2017 a agosto de 2018, y en el cual se destaca que 80 por ciento del personal evaluado de este órgano administrativo obtuvo calificaciones de excelencia, quienes fueron calificados en metas individuales, colectivas, competencias clave, así como la visión institucional y la iniciativa personal.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas felicitó a las y los 33 integrantes del personal del Servicio Profesional que obtuvo calificaciones altamente satisfactorias en la evaluación a cargo de la Dirección Ejecutiva del SPEN del Instituto Nacional Electoral (INE) en coadyuvancia con el IEPC, y dejó de manifiesto la importancia de fortalecer los trabajos de formación y capacitación de todo el personal.
Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez señaló que, para mantener este nivel, “hay que seguir capacitando a nuestro personal para que desarrolle habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y en particular de aquellas que tienen que ver con los factores que se les evalúa”.
En su intervención, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez hizo un reconocimiento a las y los compañeros del Servicio Profesional Electoral Nacional por los resultados obtenidos, y dijo que esto significa un gran esfuerzo también de titulares de las Direcciones Ejecutivas.
Cabe resaltar que, los partidos políticos con representación ante el IEPC, reconocieron la labor desempeñada por las y los integrantes del SPEN, y afirmaron que no solo los números dan cuenta del buen desempeño, pues también han visto “que se han hecho bien las cosas; vale la pena que reconozcamos el gran esfuerzo que ha hecho el personal del Instituto”.
En otro punto de la sesión, fue presentado el Informe de Actividades 2018 de la Presidencia de este órgano electoral. El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas indicó que este informe consta de 11 apartados, entre los que destacan: Acciones desarrolladas en la Presidencia del IEPC; Actividades realizadas como Presidente del Consejo General; Actividades relacionadas con el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y el Proceso Local Extraordinario 2018; Avances en materia de transparencia y acceso a la información pública; Actividades en materia de género; Actividades relacionadas con máxima publicidad, en específico las tareas de comunicación social; Cronología para dar atención y generar las reglas y condiciones bajo las cuales se llevará por vez primera en Chiapas una elección de autoridades municipales bajo el sistema normativo de usos y costumbres en Oxchuc.
Chacón Rojas enumeró los datos de las actividades que realizó durante 2018: se firmaron 8 convenios; presidió 100 sesiones; sostuvo 17 reuniones con el grupo de seguridad del Ejecutivo del Estado para generar y garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los procesos electorales; atendió 313 audiencias; participó en 157 mesas de diálogo y conferencias con diversos medios de comunicación; atendió 48 reuniones de trabajo con titulares y personal del Instituto.
El Consejero Presidente enfatizó que este informe “es reflejo del compromiso asumido por las consejeras y consejeros electorales y por los servidores públicos de este Instituto, manifestada por el trabajo intenso y permanente, porque gracias a su dedicación y esfuerzo hemos logrado tareas importantes encaminadas al fortalecimiento de la construcción de la democracia en nuestro Estado”.
Por otra parte, el Consejo General declaró la improcedencia de la solicitud de otorgar el registro como partido político local al otrora partido político nacional “Encuentro Social”. El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, señaló que dicha improcedencia tiene fundamento en la condición de dos supuestos normativos “muy claros”: 1) que un partido político hubiera obtenido al menos el 3 por ciento de la votación a emitir, y 2) que hayan postulado candidatos propios en al menos la mitad de los Distritos o Municipios correspondientes.
Jiménez Dorantes explicó que, tanto en el Proceso Local Ordinario como en el Extraordinario de 2018, el Partido Encuentro Social obtuvo los siguientes porcentajes: Respecto de la elección a la Gubernatura del Estado obtuvo el 2.50 por ciento; en cuanto a la votación de la elección de Diputaciones solo consiguió 1.98 por ciento, y finalmente, en la elección de Miembros de Ayuntamiento logró 1.68 por ciento de la votación tanto en el proceso ordinario como en el extraordinario. De tal manera, no obtuvo el 3 por ciento de la votación emitida en ninguna de las elecciones locales.
En cuanto al segundo supuesto, el partido político realizó 31 de 122 postulaciones propias en la elección de Ayuntamientos, mientras que en la elección de Diputaciones tuvo 9 de 24 postulaciones propias; por lo que no alcanzó el status requerido por la Ley General de Partidos Políticos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

2 + seis =