Pese a deficiencias viales, Castellanos asegura que bachea dos calles diarias

La ciudadanía reclama el pésimo estado en el que se encuentran las calles de la capital, sin embargo, el presidente municipal ha salido a decir que su administración está atendiendo las denuncias

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as lluvias, la mala calidad de los materiales de la obra pública y el desinterés de las autoridades por arreglar los estragos de las calles de la capital chiapaneca son las denuncias más frecuentes de la población que se queja del estado que guarda la mayoría de dichas vialidades.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha señalado reiteradamente que la situación de las calles es consecuencia del olvido en que administraciones pasadas mantuvieron a las arterias viales, situación que se ha agravado ante las intensas lluvias que recientemente se han presentado.
En entrevista, al referirse al programa emergente de bacheo que ha puesto en marcha la administración a su cargo, el alcalde dijo que son dos calles por día las que se rehabilitan en la ciudad.
«Entendamos por rehabilitación que puede ser bacheo, puede ser construcción o rehabilitación hidráulica, para este año estamos rebasando lo que habíamos hecho el año pasado», precisa pese a que se ha documentado el caso de personas que han encontrado en el bacheo un sustento de vida al realizar las actividades que la autoridad ha dejado de hacer.
Para Castellanos una calle es lo equivalente a una cuadra y dijo que según el Colegio de Arquitectos en la capital del estado existen más de 45 mil, por lo que ni rehabilitando 10 calles al día alcanzaría a cubrir el 10 por ciento del total de calles en la ciudad.
Respecto a la inversión mensual de este programa emergente de bacheo señaló que son más de 2 millones de pesos, los cuales son utilizados para la conservación y el mantenimiento.
«La inversión que mi administración está haciendo es algo que ninguna otra había hecho, nunca nadie se preocupó por las calles y hoy tenemos el reflejo de la desidia de la falta de inversión», agregó.
Indicó que será al finalizar la temporada de lluvias cuando las calles de Tuxtla se rehabiliten en su totalidad y declaró a la fecha suman más de 4 mil baches los que han sido tapados.
Es importante recordar que las fugas de agua son también una problemática que afecta directamente a las arterias viales, sin embargo, según el presidente municipal, para poder reparar los drenajes y tuberías el ayuntamiento necesita de una inversión de alrededor de 400 millones de pesos pero por falta de recursos únicamente se ha logrado invertir el 1 por ciento.
«Lo que hoy debemos hacer es generar los ahorros y poner orden en casa para posteriormente en la calle que es donde se presenta el mayor número de deficiencias».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *