PGR confirma muerte de normalistas

Por la declaración de ‘El Cepillo’ y resultados periciales se determina que los normalistas fueron secuestrados, asesinados, incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan.

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]omás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) confirma la versión dada a conocer en octubre del 2014 por el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam, acerca de que los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados y sus restos hallados en el basurero municipal de Cocula, así como en el río San Juan.
Zerón de Lucio señaló que el móvil del homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa, se debió a que los responsables asumieron que se trataba de integrantes del grupo antagónico a ellos «Los Rojos», versión proporcionada por parte de policías municipales de Cocula.
Asimismo, Zerón de Lucio dijo que las recientes declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, alias «El Cepillo», presunto responsable material de las 43 muertes, fueron confirmadas con el resto de los detenidos, alrededor de 99 involucrados.
Rodríguez Salgado aceptó haber ordenado la muerte, incineración y desaparición de los restos y objetos como ropa o teléfonos celulares de los normalistas, versión que aceptó incluso en presencia de su abogado, según dijo el jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
En cuanto a José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado, líder de la organización criminal «Guerreros Unidos», fueron señalados por la PGR como autores intelectuales de la muerte de los 43, además de Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo» y Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», presunto lugarteniente de «Guerreros Unidos», quien habría recibido a los estudiantes para asesinarlos, entre otros.
Es así como la PGR comprueba las versiones de las partes involucradas, incluso con peritajes de la Universidad de Austria de Innsbruk y señala que «El Cepillo» será enjuiciado por delincuencia organizada y secuestro agravado, cuya pena corresponde a 140 años de prisión.
Cabe destacar que Felipe Rodríguez Salgado se encuentra recluido en el penal federal #1.
Por su parte, Jesús Murillo Karam, afirmó que la PGR cuenta con la certeza legal de que los normalistas murieron incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
Entre los análisis que permitieron confirmar las versiones de los detenidos, la PGR señaló que llevó a cabo un dictámen químico de los residuos de diesel y gasolina hallados en el basurero, donde también encontraron tres zonas de ceniza, rocas con impacto térmico en el que reconocieron el punto de origen del incendio; residuos con alto grado de deterioro por el fuego, aluminio fundido por el intenso calor de la fogata construida con llantas, maderos y los cadáveres de los estudiantes; fragmento con huellas de llantas de carbonización, afectación de fuego sobre restos humanos, todo hallado en el río San Juan y el basurero de Cocula.
Además, la PGR comprobó que en el lugar fueron disparadas armas de fuego.

(Con información de Azteca Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *