PGR culpa a jueces que Macias y Duarte sigan libres

Señaló hoy que son los jueces federales los encargados de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos como el del exgobernador de Veracruz y su esposa. «Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia», indicó.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de la República (PGR) señaló hoy que son los jueces federales los encargados de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos como el de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz.
Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales, indicó que si Duarte hubiera enfrentado un juicio, hoy ya andaría de vacaciones, precisamente por el criterio de la SCJN que califica como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.
«Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo «como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita». Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad», dijo Muñoz Vázquez.
«¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami», lamentó.
«Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia», indicó.
El 26 de septiembre, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
El exmandatario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarán en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la PGR.
«Nuestro cliente aceptó, el optar por la Forma de Terminación Anticipada del Proceso denominada «procedimiento abreviado», el cual fue formalizado judicialmente el día de hoy 26 de septiembre de 2018, por el Juez de Control Federal con Residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, evitando de esta manera, ir a juicio y prolongar indefinidamente un procedimiento penal en todas sus etapas», informó la defensa de Duarte.
Durante la conferencia de prensa en la que Felipe Muñoz Vázquez habló sobre el caso de Duarte, también se tocó el tema de la esposa, Karime Macías:
Desde 2016, la PGR cuenta con una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa sin presentar una querella contra la ex titular del DIF en Veracruz.
«Nosotros tenemos un hecho denunciado por el Gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) de Veracruz y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal, y al fecha no», indicó Carlos Hernández Azuara, director general de la subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales.
Karime Macías era quien decidía a qué empresas se entregaban los contratos del Gobierno de Veracruz, aseguró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de la entidad, reveló Reforma el 29 de septiembre.
De acuerdo con información publicada por el periódico, dichas declaraciones fueron parte del testimonio que dio el funcionario del ex mandatario veracruzano a la PGR el pasado 23 de mayo, ya que es uno de sus testigos colaboradores.
«Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público», afirmó el ex diputado federal.
«Entre las empresas fantasmas de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores. Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)», detalló.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *