Picudo Negro asola a la Costa

Los productores de soya de la región reportan daños en más del 25 por ciento de las 14 mil hectáreas de cultivo

César Solís

[dropcap]L[/dropcap]os productores de soya en la Costa de Chiapas reportan afectaciones en más del 25 por ciento de las 14 mil hectáreas cultivadas a causa de la plaga denominada Picudo Negro que, aseguran, se ha salido de control.
En entrevista, el representante no gubernamental del sistema producto Oleaginosas de Chiapas, César Osuna Estudillo, manifestó que existe alarma entre el gremio soyero porque esta plaga conocida como Picudo Negro y que afecta considerablemente los cultivos debería tener una incidencia baja por la campaña permanente puesta en marcha hace tres años sin embargo esto refleja otra realidad.
Señaló, que la actividad de combate a la plaga implementada por el comité estatal no ha sido suficiente, pues se evidencia que actualmente en algunos municipios o zonas donde este animal no tenía presencia, actualmente ya causa estragos.
Por ello urgió a las autoridades a que contribuyan en la búsqueda inmediata de otro tipo de alternativas reales para combatir al picudo negro, porque se necesita de otra estrategia específicamente como cambiar de molécula o producto porque se deja entrever, el que aplican únicamente ha hecho más resistente al insecto.
«Consideramos que se debe cambiar de molécula porque la plaga se ha extendido ya a las 14 mil hectáreas de soya que se tienen en la región, de eso podemos decir que se tiene el daño en un 25 por ciento, lo que se refleja en pérdidas millonarias para este sector productivo», expresó.
Recordó, que la plaga picudo negro se detectó desde hace 8 años en esta región y desde hace 3 años las autoridades iniciaron una campaña de combate permanente, pero esta no ha funcionado al cien por ciento, por ello se pide una mejor alternativa porque este animal podría extinguir el cultivo sino se actúa de inmediato.
Evidenció, que la Sagarpa a través de la SENASICA tiene un programa importante para el combate y control de plagas sin embargo en los últimos años el apoyo se ha quedado pobre porque en ocasiones no existe el suficiente producto para poder aplicarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *