Piden a consejeros electorales no ser «cochis» con los salarios

En el caso de Chiapas, los consejeros propusieron subirse de 64 mil a más de 90 mil pesos su ingreso mensual. El consejero del INE, Ciro Murayama, expresó que no deben ser éstos quienes determinen sus propios sueldos sino un tercero, porque si no es un conflicto de interés

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l consejero del INE, Ciro Murayama, pidió mesura a los integrantes de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que estén pensando en aumentarse el sueldo.
«Los consejeros electorales, al igual que el conjunto de los servidores públicos, no debemos ser quienes determinemos nuestros propios salarios, siempre debe de ser un tercero, porque si no es un conflicto de interés».
En el caso de Chiapas, los consejeros propusieron subirse de 64 mil a más de 90 mil pesos su ingreso mensual.
Por su parte, los consejeros del Instituto Electoral de Guanajuato presentaron un proyecto de presupuesto en el que incluyeron aumentos salariales de hasta 40 por ciento para ellos.
Con este incremento, el presidente del órgano electoral local ganará más de 140 mil pesos mensuales en 2015, y el resto de los consejeros recibirá 127 mil.
Mientras que en Tamaulipas se aprobó que el consejero presidente gane 110 mil pesos, en lugar de los 87 mil que percibe hasta ahora.
Todos los organismos públicos definen en los últimos días de diciembre montos de los presupuestos que ejercerán el año entrante, y es en este momento cuando pueden incorporan aumentos de sueldo.
«En todos los casos de los institutos locales tenían unos sueldos previamente fijados y a esa convocatoria se anotó cada uno de los aspirantes», dijo.
«La misión principal de los nuevos consejeros es construir la credibilidad de los institutos que encabezan y la ruta de empezar por la subida salarial no apunta en esa dirección», agregó Murayama, presidente de la comisión temporal de Presupuesto del INE.
El también integrante de la Comisión de Vinculación con los Oples consideró que los Congresos estatales deberían aprobar el sueldo de los integrantes de los consejos electorales locales.
Adicionalmente, el consejero hizo un llamado a dichos congresos para que asignen presupuestos suficientes para la operación de los organismos electorales.
«Las elecciones locales no han desaparecido y los congresos locales tienen la obligación de que exista la suficiencia financiera para que un derecho político fundamental como es el sufragio se pueda ejercer.
«Yo esperaría que los congresos locales tuvieran la responsabilidad, siempre las elecciones se han pagado con recursos locales, así es, así ha sido y así debe seguir siendo», estableció el consejero del INE.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *