Piden a Hacienda oportuna ministracin de recursos para elecciones 2017-2018

Los integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y representantes de los Partidos Políticos hicieron esta solicitud

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y representantes de los Partidos Políticos hicieron un atento llamado a la Secretaría de Hacienda para que cumpla con la entrega oportuna de los recursos correspondientes al proceso electoral 2017-2018.
Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC manifestó: «ratificamos nuestro compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos, y hacemos patente nuestra solidaridad con la difícil situación económica que atraviesa nuestra entidad. Sin embargo, el proceso electoral local que inició el pasado 7 de octubre constituye el mayor desafío organizativo de la historia democrática en nuestra entidad, y requiere de la debida suficiencia presupuestal para llevarse a cabo».
Señaló que se trata de un proceso que, además, incorpora aspectos novedosos y fundamentales para garantizar elecciones más confiables y transparentes y que en la jornada electoral del 1 de julio, los votos serán recibidos y contados por los ciudadanos en la misma casilla.
Dijo que la organización de las elecciones locales está sujeta al convenio de colaboración que se ha establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se precisa la responsabilidad de cada institución, incluyendo las financieras, que hay que cumplir.
Añadió, que otro de los aspectos novedosos es la incorporación de innovaciones tecnológicas para recabar las firmas de apoyo ciudadano de las candidaturas independientes, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la casilla para agilizar resultados preliminares oportunos, la estructura propia de recolección de paquetes electorales, la organización por primera ocasión del conteo rápido de la elección de Gobernador, y funciones sustantivas e ineludibles como garantizar el funcionamiento de 147 órganos desconcentrados. Además, la logística de las sesiones de cómputos, la promoción del voto, la impresión de boletas y documentación electoral, el desahogo de los procedimientos especiales sancionadores entre otros, son actividades que requieren de la suficiencia presupuestal necesaria para poder llevarse a cabo.
«En el Anteproyecto de Presupuesto de 2018, que lamentablemente fue recortado por el Congreso del Estado, se ven plasmadas las necesidades que esta autoridad advierte, con mucha responsabilidad, como necesarias para la operación del Instituto y el ejercicio de sus funciones en este año electoral», señaló.
Chacón Rojas indicó que la institución está llamada a cumplir un rol fundamental en el Proceso Electoral Local de este año, para garantizar eficacia en la organización electoral, y, por otro lado, absoluta imparcialidad en el manejo del propio proceso.
Declaró que las prerrogativas son aquellos derechos con los que cuentan los partidos políticos para su operación, como es el caso del financiamiento público y se encuentra incluido dentro del presupuesto anual del Instituto, pero que debe ser suministrado por la Secretaría de Hacienda del Estado. Al respecto, detalló que con fecha 30 de octubre de 2017, el Consejo General aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2018, mismos que considera el financiamiento a partidos políticos, por una cantidad de 260 millones 348 mil 634.72 pesos.
De los anteriores, 170 millones 398 mil 960.83 pesos, corresponden a financiamiento público anual para actividades ordinarias; 85 millones 199 mil 480.42 pesos, al financiamiento para gastos de campaña; 3 millones 407 mil 979.22 pesos, correspondientes a financiamiento púbico para gastos de campaña de Candidatos Independientes y 1 millón 342 mil 214.26 pesos, para franquicias postales.
«No dudamos que las autoridades hacendarias tendrán en cuenta las funciones que caracterizan a esta institución, así como la importancia de todas aquellas actividades que resultan de relevancia para el desarrollo adecuado no solamente del próximo Proceso Electoral Local, sino de la viabilidad de las funciones de esta propia institución, como aquellas derivadas de las nuevas obligaciones en materia de transparencia, de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, del fortalecimiento de las tareas de construcción de ciudadanía, dirigidas a sectores estratégicos como las mujeres, los jóvenes o nuestros pueblos indígenas», apuntó.
Esta solicitud se basa en la necesidad de no afectar el puntual cumplimiento del mandato constitucional de organizar comicios equitativos e imparciales y autónomos que permitan la recreación de la vida democrática en la entidad, finalizó.
Cabe resaltar que con fecha 30 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda del Estado notificó a este instituto electoral que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018 corresponde a 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los cuales, 61 millones 065 mil 928.54 corresponden al financiamiento público para partidos políticos.
Este viernes, los Consejeros Electorales del IPEC y los representantes de cada partido político serán atendidos por el titular de la Secretaría de Hacienda, esperando llegar a acuerdos, en beneficio de la democracia de la entidad.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes las y los Consejeras Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Alex Walter Díaz García y Gilberto de Guzmán Bátiz García. Así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, del Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Chiapas Unido, Morena, Encuentro Social y Podemos Mover a Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *