Piden indagar en desvio gubernamental de 3.4 mil mdp

Legisladores del PRD, PAN y PT pidieron que se investigue el caso denunciado por Animal Político. En tanto, Emilio Gamboa y Ricardo Ramírez, ambos diputados federales por el PRI, evitaron opinar sobre el tema

Agencias

[dropcap]D[/dropcap]iputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), pidieron que se investigue el desvío de recursos públicos por parte de dependencias del gobierno federal.
Este 4 de septiembre, Animal Político reveló cómo, a través de ocho universidades públicas, dependencias del gobierno federal desviaron 3 mil 433 millones de pesos, subcontratando empresas fantasma o que presentaron irregularidades por las que no debían ser contratadas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y otros legisladores de esa fuerza política, presentaron una «denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito», ante la PGR, por el caso de la «Estafa Maestra», expuesto por Animal Político.
Para Jesús Zambrano, diputado por el PRD, el esquema de desvío de recursos revelado por en la investigación es «una demostración clara de hasta dónde ha llegado la corrupción del gobierno mexicano actual».
El diputado opinó que este caso «viene a reforzar la necesidad de que tengamos un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pronto, debidamente culminado e integrado, y que al mismo refuerza nuestra convicción de que no puede ni debe haber pase automático del actual procurador a la Fiscalía General», y señaló que también refrenda la necesidad de tener una Fiscalía Anticorrupción «absolutamente autónoma e independiente del gobierno».
Por su parte, Ernesto Cordero, senador por el PAN, coincidió en que la nueva Fiscalía General debe ser capaz de investigar casos de desvíos como el documentado por Animal Político.
Cordero dijo que por lo que hay que preocuparse es por «si el diseño institucional de la actual Procuraduría o de la futura Fiscalía va a ser capaz, independientemente de quién la dirija, de investigar estas cosas».
De acuerdo con el senador, el diseño institucional de la actual Procuraduría no es capaz de realizar una indagatoria de esta magnitud, al igual que el diseño que enviaron al Senado desde la Cámara de Diputados.
«Es dinero de todos, dinero de impuestos que no se puede estar desviando a organizaciones fantasma», mencionó en entrevista.
El diputados Rogelio Castro (Morena) presidente de la Comisión Anticorrupción, aseguró que se debe trabajar en una reforma a las leyes para buscar mecanismos que logren un control más eficiente de los recursos, además de exhortar a la ASF de que haga algunas averiguaciones más profundas y que se denuncie incluso a los funcionarios que pudieran estar implicados.»
Mario Delgado, senador por la Ciudad de México, dijo que «de comprobarse este mecanismo sistemático de defraudación, sería muy importante que fuera el primer gran caso del SNA, para ver quiénes estuvieron involucrados».
Acompañado de los legisladores de la bancada del PT, Delgado informó que este martes 5 de septiembre promovieron un punto de acuerdo para pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre el caso, y destacó que, por tratarse de un esquema que involucra a instituciones educativas, deben fiscalizarlos con mayor razón «porque es uno de los mejores destinos que tiene el gasto público, la educación».

El PRI evita pronunciarse sobre el desvío

El diputado Ricardo Ramírez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, mencionó que el caso «tiene que ser materia de investigación»; sin embargo, evitó opinar al respecto, porque, dijo, «no tengo ningún elemento para poder calificar si hay una conducta irregular».
Sobre si se discutirá el tema en la Comisión de la que forma parte, Ramírez dijo que debe haber una investigación legal, y que «no se necesita mayor actividad legislativa para hacer una investigación de esta naturaleza», pues los procedimientos están previstos en los ordenamientos correspondientes.
Animal Político buscó a Emilio Gamboa, coordinador del PRI y presidente de la Junta Política del Senado, para conocer su opinión sobre el caso, pero el legislador evitó pronunciarse sobre el tema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *