Piden jaula para el tucan

Por la presunta violación de la ley electoral, la Fepade de la PGR solicitó que un juez gire orden de aprehensión en contra del exdirigente del PVEM y exsubsecretario de  la Segob, Arturo Escobar

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or la presunta violación de la ley electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR solicitó que un juez gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tras una investigación de seis meses, la FEPADE acusa a Escobar, quien renunció a su cargo en la Segob este miércoles por la noche, de violar la ley electoral, ya que, como representante del Verde, Escobar celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.
Este contrato se realizó durante el periodo de precampaña de este año, de acuerdo con la investigación de la FEPADE, citada en un reporte del diario Reforma.
La violación a la ley electoral radica en que se prohíbe que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un «indicio de presión» al elector para obtener su voto.
El delito del que se acusa a Escobar está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.
«Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.
«La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña elector», indica el artículo.
Tras la solicitud, el juez cuenta con un plazo de 10 días para conceder o negar la orden de aprehensión, o bien, devolver el expediente al Ministerio Público de la FEPADE para su perfeccionamiento.
La tarjeta Premia Platino, con la que se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos, fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda «Felicidades, muchas gracias por ser Verde», y el logotipo de ese partido.

carta
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *