Piden justicia para Mario Gmez, no simulacin

Autoridades locales informaron la captura de Juan Pablo «N», presunto «halcón» –quien se encargó de vigilar que el periodista, hoy occiso, estuviera en su domicilio-. No obstante, los compañeros del gremio exigieron la verdad sobre la muerte del corresponsal de El Heraldo de Chiapas y no sólo la captura de «chivos expiatorios»

Alejandra Lorena Chávez

[dropcap]C[/dropcap]ontinúan las manifestaciones en Chiapas, exigiendo el esclarecimiento por la muerte de Mario Leonel Gómez, asesinado a balazos el pasado viernes en el municipio de Yajalón.
A las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) se concentraron alrededor de unos 40 trabajadores de medios de comunicación, nacionales y estatales, esta manifestación se realiza luego de que esta mañana la Fiscalía informó de la detención de un hombre presuntamente involucrado en el asesinato de Mario sin abundar en detalles.
«Hay una antecedente desde el año pasado y años anteriores de que Mario Leonel había sido amenazado por la gente del exdiputado Rafael Guirao Aguilar, no lo han presentado, o no lo han mandado a llamar y no es posible que ni siquiera esté como principal sospechoso y vemos que tal vez la fiscalía este desviando la información sin dar a conocer el avance de la investigación, llevamos más de 72 horas, y no sabemos cómo se está desarrollando la investigación, informo Gaspar Romero corresponsal de Imagen en Chiapas.
«Mario Leonel Gómez Sánchez, estamos haciendo un acto simbólico un acto de protesta, para hacerles patentes a las autoridades que estamos atentos de las investigaciones para exigir, para reclamar justicia, que no haya impunidad que no haya chivos expiatorios, la Fiscalía informó que hoy a las 6 de la mañana se implementó un operativo policiaco y que se detuvo una personado de 19 años, que está implicada en el asesinato, nosotros no queremos chivos expiatorios, no queremos presuntos responsables, queremos criminales presos, no solamente los autores materiales, sino también queremos los autores intelectuales, queremos justicia no simulación», comento Isain Mandujano, corresponsal de Proceso en Chiapas.
A esta protesta se unieron compañeros comunicadores en diferentes municipios como Tapachula, Tonalá, Yajalón, y Cintalapa de Figueroa, donde al igual que en Tuxtla Gutiérrez la exigencia es el castigo legal para los homicidas del corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas.
Los periodistas exhiben pancartas alusivas a la demanda institucional de justicia: «Justicia para Mario», «No queremos chivos expiatorios «, «No se mata la verdad matando periodistas «.
La Fiscalía de homicidio y feminicidio informó que en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República y del Grupo interinstitucional, realizó varios operativos y detuvo a Juan Pablo «N» quien habría participado como halcón, es decir se encargó de vigilar que la víctima se encontrara en su domicilio.
El detenido forma parte de una banda de narcomenudeo que operan en la región, y que tiene como líder a Juan David Martínez Trujillo, alias el «Machaca» y su brazo derecho Oscar Leyver Acosta González, alias el «Zapatudo», y por quienes la Fiscalía ofrece $300, 000 pesos, por quien proporcione información valiosa para su detención.
También informaron que se encuentra identificada a Maribel Pinto, esposa de el «Zapatudo», quien horas antes de la ejecución estuvo rondando el lugar.
Se han realizado diversas diligencias en criminalística de campo y operativos que han permitido el aseguramientos de dos motocicletas involucradas en este artero homicidio, informo el Fiscal.
También se toman acciones para determinar si hubo alguna conducta administrativa o penal al margen de la ley por parte de los servidores públicos, por ello se concentró al ministerio público de Yajalón, así como a todos los policías estatales y ministeriales, que se encuentran sujetos a investigación y en caso de estar involucrados procederán al ejercicio de la acción penal en su contra.
En Yajalón se intensificó el clima de miedo y temor tras la muerte de Mario Gómez, compañeros en la región tomaron acciones y salieron del municipio interpusieron denuncias ante la Fiscalía para que les otorguen las condiciones de su quehacer periodístico y poder regresar a su municipio.
Mario fue asesinado de cuatro balazos cuando salía de su domicilio por un sujeto que le disparó desde una motocicleta en marcha.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *