Piden replicar modelo CENTRA en toda la República Mexicana

Virginia González de Río Arronte felicitó y conminó a todos los presentes a continuar en este reto que hoy en día exige mayor entrega y sensibilidad, debiendo ser muy cuidadosos en el hogar y en la escuela para proteger de los flagelos de las adicciones

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas asistió a la conmemoración del XXIII Aniversario de la Comunidad Terapéutica «Los Sabinos, Casa Gonzalo Río Arronte para el Enfermo Alcohólico», donde se congregaron centenares de personas, entre ellas, familiares, amigos y personas en rehabilitación, en la ciudad de Querétaro.
En este encuentro, Virginia González de Río Arronte felicitó y conminó a todos los presentes a continuar en este reto que hoy en día exige mayor entrega y sensibilidad, debiendo ser muy cuidadosos en el hogar y en la escuela para proteger de los flagelos de las adicciones a nuestros jóvenes.
Además, recordó que el pasado mes de septiembre acudió a la inauguración de la clínica Centra Pichucalco que lleva el nombre de «Don Gonzalo Río Arronte», construida con el donativo de la fundación del mismo nombre.
Y expresó su deseo para que todos los estados de la República Mexicana hicieran suyo este modelo de tratamiento terapéutico que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pone a disposición de la sociedad mexicana.
En representación del Procurador Raciel López Salazar, el presidente del Patronato Centra, Miguel Ángel Sánchez Tovar, saludó y felicitó a todos los que asisten a este espacio comprometidos en comenzar una nueva etapa en su vida.
«El modelo CENTRA se impulsa de manera exitosa en Chiapas en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello», afirmó.
Sánchez Tovar puntualizó que los esfuerzos entre sociedad y gobierno en la prevención y tratamiento de las adicciones, cuando son debidamente desarrollados y aplicados, contribuyen de manera contundente en el fortalecimiento de la familia.
Por ello, dijo, «con estas acciones se favorece el pleno desarrollo armonioso de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, libres de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuentes problemáticas».
Asimismo, destacó que el estado de Chiapas cuenta con cinco clínicas Centra en los municipios de Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco.
Con la creación de estos centros, mencionó que más de 500 mil personas, principalmente estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como grupos sensibles y vulnerables tienen acceso a programas de prevención de adicciones, bullying, violencia en el noviazgo y prevención del delito.
«A la fecha han egresado de un tratamiento especializado para superar conductas adictivas más de tres mil 500 personas, hombres y mujeres de 14 años en adelante, que se encuentra perfectamente rehabilitados y reinsertados socialmente, siendo en la actualidad el porcentaje de rehabilitación superior al 70 por ciento, más del doble de la media internacional y más del triple de la media nacional», apuntó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *