Piden rescatar el edificio de la escuela «La Tipo» de la CTM

El inmueble de los años 50´ en Tuxtla está siendo destruido por la organización filial al PRI

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En los años 50´ se construyó en Tuxtla Gutiérrez la escuela conocida como «La Tipo», ubicada en lo que ahora es el centro de la capital. Fue una institución emblemática porque su modelo educativo se basó en el Cardenismo de ahí que le viene su denominación porque era la única en «su tipo», aunque su nombre oficial era Camilo Pintado.

El edificio de la escuela fue entregado en comodato a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), una organización filial al PRI. Esa misma agrupación tuvo durante décadas el inmueble que ahora ocupa el Museo de la Ciudad de Tuxtla y que fue el antiguo palacio municipal. Las intervenciones que le hicieron durante los años que ocuparon el edificio ocasionaron su más rápido deterioro.

Hace unos días las y los egresados de la escuela denunciaron que la dirigencia de la CTM que es ocupada por la ex diputada local, Maria Olvera  estaba derrumbando de manera parcial el edificio para hacer un acceso sin contar con los permisos del municipio y tampoco respetar el comodato, que señala que el inmueble se debe de mantener y cuidar.

La escuela «La Tipo» cuando estaba en funciones a mediados del siglo pasado.

Este martes 08 de Octubre un grupo de la ciudadanía, la mayoría de ellos egresados de la escuela, se reunieron a las afueras del edificio para demandar al gobierno municipal de Tuxtla la cancelación de la obra.

Pero, ahora están pidiendo que el comodato sea revocado y el edificio sea restaurado y se destine para una función educativa y cultural como fue el objetivo de su construcción a mediados del siglo pasado.

«Es inadmisible que un edificio público, y además con tanta carga simbólica, esté en manos de las ocurrencias de una organización partidista» señaló Roberto Ramos Maza, geógrafo de profesión, que se ha dedicado al registro del patrimonio cultural de la ciudad.

«La historia de Tuxtla ha sido la de un «urbanicidio». La arbitrariedad, el autoritarismo, la ignorancia y la indiferencia son algunos de los elementos que han permitido que muchos hitos de la historia, la cultura y el arte locales se hayan perdido y con ello la identidad se tambalea y no sirve de cimiento a planes de futuro» agregó en un texto publicado, recientemente.

Consideró que el edificio de esta institución tiene valores arquitectónicos por su pertenencia a referentes de mediados del siglo XX. A ello se suma su carga simbólica porque representa el establecimiento de un modelo educativo de vanguardia derivado de las aspiraciones del régimen nacionalista revolucionario. Por las aulas de esta escuela pasaron varias generaciones de personas que ahora se dedican a la política, el arte y la cultura. En este lugar estudió el escritor Eraclio Zepeda y fue allí donde fundó su periódico «Alma Infantil».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *