Pique y escandalo con ministros pudo evitarse: CIDH

El presidente de la Comisión defensora, Noé Maza Albores, criticó la evidente imposición de un poder sobre otros, lo cual, aseveró, pudo evitarse modificando primero el artículo 94, antes que el 127, y en caso de hallarse resistencia, liquidar a quienes no quieran sujetarse a la nueva disposición

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas, Noé Maza Albores, dijo que es lamentable que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación estén en confrontación por una medida ex abrupta, como ha sido modificar el 127 de la Constitución General de la República, para establecer que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República.
Sin embargo, anotó que existe el precepto constitucional 94 de la propia ley suprema, que establece que ningún magistrado ni ministro del Poder Judicial le pueden reducir su salario. Esto es lo que genera una controversia constitucional.
La confrontación pone en evidencia a México ante los organismos internacionales, toda vez que la Suprema Corte de Justicia está en todo su derecho y los ministros están cumpliendo a cabalidad lo que establece la propia Constitución General de la República.
Maza Albores señaló que se debió haber previsto antes modificar el artículo 94, para establecer un nuevo precepto en la Constitución de reducir los salarios, porque esta confrontación no nos conduce a un panorama positivo dentro de la República Mexicana.
Indicó que llama la atención que estando la ministra jubilada, actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que teniendo la ineludible responsabilidad de orientar al presidente de la República de que esa modificación Constitucional al 127 generaría una controversia constitucional, no lo hizo.
Si efectivamente los ministros suspendieron el efecto de esa norma, eso viene a constituir la aplicación de la misma norma en beneficio de los sujetos por la propia Constitución.
Con este tema observamos un panorama total diferente al que se está exponiendo públicamente de que cada poder debe ser autónomo. Lamentablemente estamos viendo que se está dando la imposición sobre los otros poderes, y esa aplicación de normas no son las adecuadas para llevar una convivencia social y pública.
Anotó que es preocupante ver cómo el jueves de la semana anterior un grupo de personas se atrevió a golpear un automóvil de un servidor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México. No debemos llegar a la barbarie, sino al contrario, sobre todo si estamos luchando por la paz social debemos de preservar esa buena armonía para que todos los mexicanos nos dediquemos a superarnos en el ámbito nacional.
Indicó que si el presidente considera que el tema de los salarios debió haberlo consensuado en forma armoniosa con los ministros para hacer conciencia que lo que perciben como salarios es excesivo, y en caso de encontrar resistencia, modificar la ley y liquidar a los servidores públicos que no quieran sujetarse a la nueva modalidad. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *