Plan de Ayala

28 de Noviembre de 1911. Villa de Ayala, Morelos

Roque Gil Marín Vassallo
(Cronista Libre del Pueblo Mágico de Comitán)

Introducción: Don Francisco I. Madero, tomó posesión como Presidente de México, el mismo día en que fué electo, esto es el 06 de Noviembre de 1911, y tan solo habían transcurrido 22 días, cuando el 28 de los mismos términos se registró el Primer Levantamiento Armado en su contra que lo desconoció como Presidente y rechazó sus acciones de gobierno por considerarlos Represivos y Antipopulares. A este movimiento armado conocido como «El Zapatismo», le siguieron de inmediato otros levantamientos armados como los que encabezaron Don Bernardo Reyes, en Tamaulipas; Los hermanos Francisco y Emilio Vázquez Gómez, en Chihuahua; Don Pascual Orozco, en Sonora; El Gral. Félix Díaz, en Veracruz; Pancho Villa, en Durango, Caudillos que también DESCONOCIERON A MADERO COMO PRESIDENTE, y rechazaron las acciones de su gobierno por considerarlas como «Represivas y antipopulares». Desde entonces y hasta hoy en día ¡Jamás ha habido tantos levantamientos armados en contra de un Presidente, en ninguna parte del mundo!
Lo anterior se encuentra asentado en la Obra titulada «Madero: del triunfo a la decena trágica», del distinguido historiador Alvaro Matute, quien a continuación y sobre el Zapatismo, dice lo siguiente:

Apologenética: «El documento histórico que se conoce como «Plan de Ayala», mas que un Plan reivindicador ó de desarrollo del Sector Campesino Mexicano, por la naturaleza de su contenido se trata de un MANIFIESTO POLÍTICO REPROBATORIO Y RECHAZANTE de las Incapacidades, Incumplimientos, Represiones y Discriminaciones que desde su Campaña Anti-Reeleccionista, su Campaña Electoral, las Elecciones del 06 de Noviembre de 1911, y las acciones Anti-populares que Don Francisco I. Madero hizo para poder darle Golpe de Estado a Don Porfirio Díaz, contra quien usó el Lema de : «Sufragio Efectivo. Nó Reelección», que según su creador este lema era una bandera de lucha que Madero inventó para llegar al poder y que él lo entendía como en la antigua Grecia de Sócrates, que la palabra «Sufragio» era el Recurso financiero para sostener una causa, y lo de «Efectivo» Madero lo aceptaba como el uso del voto, ó mejor dicho, del Derecho a el Uso del Voto, o a votar, solo debería ser para la gente que sabía leer y escribir y con cierto nivel de estudios para según Don Panchito, los que votaran tuvieran pleno conocimiento de sus responsabilidades para saber por quien votar, lo que según Madero, no lo tenían los «Analfabetas Ignorantes» que solo eran conducidos por algunos «Vividores» para que a cambio de algunos beneficios personales les dieran sus votos sin saber que estaban haciendo».

Tanto Zapata como Villa, Pascual Orozco, el Ejército Mexicano, los Empleados Federales y los Cuerpos de las diversas Policías, se inconformaron contra Madero, porque no les permitieron a sus Tropas VOTAR EN DICHAS ELECCIONES DONDE MADERO ES ELECTO COMO PRESIDENTE DE MEXICO, pues se usó al Ejército para impedir que «Los Analfabetas Zapatistas y Villistas» emitieran el sufragio universal, pues se sabía que al permitirles votar lo hubieran hecho no por Madero, si no que por el candidato opositor Don Emilio Vázquez Gómez, que gozaba de un muy alto prestigio nacional y que le hubiera ganado a Madero si no se hace este fraude electoral, amén de que estas elecciones solo se hicieron en la Ciudad de México y algunos lugares aledaños, en donde Madero obtuvo un total de 19997 votos a su favor, tan solo 1,372 votos mas que don Porfirio Díaz que en 1910 obtuvo 18625 votos.
En lo referente a la «No Reelección», por los hechos que nuestra historia registra, se refiere únicamente a «No Poder Reelegirse para un período inmediato», pero sí poder hacerlo una vez que transcurriera un período de gobierno intermedio. La No Reelección definitiva se implantó después del asesinato de Obregón en 1928.

¿Quiénes promulgaron el Plan de Ayala?: Como consecuencia de las razones anteriores así como el hecho de que Don Emiliano Zapata no aceptó la propuesta de Madero de entregar las armas y disolver sus tropas porque a los campesinos no se les habían devuelto las tierras que les habían sido despojadas por Caciques y Ricos e influyentes Políticos del Gobierno Maderista, fué entonces que «La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos» como era el nombre del Grupo que dirigía y comandaba a los Zapatistas, decidieron Promulgar este Plan el día 28 de Noviembre de 1,911 durante su reunión de acuerdos que celebraron en la Villa de Ayala, Morelos, y sus creadores fueron el propio Zapata y el Ideólogo Agrarista Prof. Otilio Montaño, y firmaron además los CC. José Trinidad Ruíz, Eufemio Zapata, Jesús Morales, Próculo Capistrán, Francisco Mendoza y Antonio Díaz Soto y Gama. Luego se les unió don Bernardo Reyes.

Desconocen a Madero como Presidente de México: En común acuerdo con los Caudillos Revolucionarios de todo México, los dirigentes Zapatistas Promulgaron El Plan de Ayala, en contra de Madero, y entre los puntos mas importantes están los siguientes:
1.-Se desconoce a Don Francisco I. Madero como Presidente de México, por no cumplir con el Plan de San Luís.
2.-Se desconoce a Don José María Pino Suárez como Vice-Presidente de México por ser cómplice de Madero.
3.-Se reconoce a Don Pascual Orozco como Jefe de la Revolución y como sustituto de Madero. En caso de que no acepte
Entonces será el Gral. Emiliano Zapata quien cubra estos cargos.
4.- En tanto no les sean devueltas las tierras a los Indios y Campesinos, los Zapatistas no depondrán las armas y no darán
Licencia a sus tropas.
5.-Que el gobierno Maderista deje en libertad a los Caudillos Revolucionarios que con falsos delitos ha encarcelado.
6.-Las tierras, ganado, maquinaria, edificios y enseres que se les quiten a los Latifundistas deberán ser vendidos para con
-el dinero de su venta se paguen indemnizaciones por daños provocados por la Revolución, y
7.-En tanto no se establezca la Paz y el Orden, los Zapatistas seguirán luchando para impedir que sigan despojando a los
Campesinos de sus tierras, y que la hagan producir por el bien de la nación.
En este Plan no se contemplan ni el Lema de Guerra «Tierra y Libertad» ni el Axioma que dice «La Tierra es de quien la trabaja» de Zapata, pues estos conceptos surgieron luego de la Convención de Aguascalientes que se hizo entre el 16 y el 22 de Octubre de 1914, donde se desconoce a Carranza como Presidente de México. Salud.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *