Plan emergente familiar, la diferencia entre salvar la vida y perderla

Foto: Indeci

Es vital estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo el entorno, patrimonio o la vida. Por ello, Protección Civil explica que cada miembro de la familia debe conocer cada paso del plan para hacer frente y aminorar el impacto del siniestro

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]éxico está asentado en una zona de alta sismicidad, condición que se debe a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norte América, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. Ante ello, contar con un plan de acción para saber cómo reaccionar en caso de sismo o cualquier otra eventualidad podría salvar la vida de muchas personas.
Tenerlo es vital luego de los movimientos telúricos de 8.2 y 7.1 grados que golpearon a la República Mexicana, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y el Estado de México que son, hasta ahora, las entidades en mayor riesgo debido a las réplicas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil difundió una guía para elaborar un plan de protección civil en casa y a continuación, se indica lo esencial:

1.- Identifica las zonas de menor riesgo

Cada familia debe identificar y anotar en un croquis del hogar, las zonas de menor riesgo, así como marcar las rutas de evacuación y el punto de reunión.
Hay que identificar lugares seguros dentro de la casa para refugiarse. Las columnas y muros de carga son las zonas de menor riesgo y deben estar lejos de vidrios y objetos que pudieran caer.
Elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse, en caso de no estar en el hogar al momento del siniestro. Pueden ser plazas o parques cercanos.
En caso de ser inquilino en un edificio, los vecinos y el administrador deberán elaborar el Programa Interno de Protección Civil, identificando zonas de menor riesgo al interior y exterior del inmueble, así́ como las rutas de evacuación.

2.- No corro, no grito, no empujo

Es necesario realizar simulacros que servirán a la familia para reforzar y mejorar los protocolos de actuación.
Si escuchan la alerta sísmica, cuentan con segundos de ventaja para ubicarse en una zona de menor riesgo.
Es importante mantener la calma, relajarse y recordar alejarse de ventanas o muebles que pudieran caer.
Una vez que sea perceptible el sismo, no haga uso de las escaleras ni del elevador y no olvide tener a la mano los documentos importantes, dentro de una bolsa plástica y hermética.
La prioridad es cuidar de menores, adultos mayores, personas con discapacidad, sin olvidarse de las mascotas.
Deben cerrarse las llaves de gas, agua y luz.
Verificar cada seis meses los artículos de «la mochila de vida» y del botiquín médico; deberán estar al alcance para, en caso de eventualidad, llevarlos consigo y llamar a los Servicios de Emergencia.

3.- Casa equipada vale por dos

El hogar debe estar equipado con los utensilios que deben estar a la mano y en zonas de poco riesgo, para que cualquier integrante de la familia pueda acceder a ellos tan pronto como ocurra la eventualidad.
Extintor: Debe situarse en un lugar visible, de fácil acceso y en zonas de posible riesgo, por ejemplo, cerca de la cocina; revisar periódicamente la caducidad del extintor es necesario y es recomendable colocarlos en los detectores de humo en pasillos, sala y habitaciones.
Documentos importantes: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial con fotografía (INE, licencia, etc.); CURP y cartilla de vacunación o carnet de salud deben tenerse dentro de una bolsa hermética.
Botiquín de primeros auxilios: debe contar con medicamentos para tratamientos en específico si algún integrante de la familia lo requiere; termómetro, guantes de látex, yodo, antisépticos, curitas, algodón, gasas, cinta adhesiva, tijeras y cubre bocas.
«La mochila de vida» debe contener agua potable, alimentos no perecederos, una lista con los nombres de nuestros familiares, radio, linterna y pilas, silbato, guantes, muda de ropa, manta de abrigo, kit de aseo, herramientas y alambre.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones que las autoridades de Protección Civil y brigadistas brindan en cada momento, a través de los diferentes medios de comunicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *