Plan Nacional de Desarrollo, la politica social del gobierno y los retos

En voz del coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se sabe que el documento «tiene que ver con los grandes cambios que ha exigido el país»

Sergio Morales / Aquínoticias Staff

En la Biblioteca de las Revoluciones de México del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se realizó la presentación del «Plan Nacional de Desarrollo» con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social y vocero del gobierno de la República.
Durante aproximadamente dos horas se describió el Plan Nacional que lleva en marcha este gobierno federal, se recalcaron temas de política social. Jesús Ramírez mencionó que el plan tiene que ver con los grandes cambios que ha exigido el país, haciendo un poco de historia recalcó que antes los gobiernos y los planes de desarrollo eran «puro triste rollo».
El Vocero mencionó: «Las transformaciones son grandes e importantes momentos de un país, lo que caracteriza es que son momentos en los que se condensa el imaginario popular, cultural, intelectual para enfrentar las crisis (…), al mismo tiempo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) proyecta una idea de país, independiente, soberano, para buscar el bienestar de toda la población.»
La importancia del PND es que se está recuperando la idea de un proyecto de nación para los mexicanos, en el cual después de 1980 predominaron solamente las ideas neoliberales.
«Lo que vimos del neoliberalismo fue el vaciamiento del proyecto nacional, fue la renuncia de tener un país independiente, fue la subordinación al mercado internacional, básicamente al proyecto estadounidense»
Sobre los Planes Nacionales de Desarrollo anteriores Jesús Ramírez indico que las consecuencias de las subordinaciones políticas trajeron a México intereses privados, de empresas extranjeras, «las políticas públicas que vivíamos tenían un interés privado ante lo colectivo» recalcó Jesús Ramírez. Se desmanteló el campo, las políticas públicas orientaron a las necesidades de un mercado internacional y no al beneficio del país.
En el documento del Plan Nacional de Desarrollo existen tres ejes transversales, primero se encuentra política y gobierno, dentro de este apartado el énfasis de erradicación de la corrupción, recuperación del estado de derecho, separación del poder político del poder económico. Como segundo eje la política social, como construir un país con bienestar, desarrollo sostenible, programas como sembrando vida, derecho a la educación, salud.
En el tercer eje está el tema de Economía, la detonación del crecimiento, mantener finanzas sanas, rescate al sector energético, cohesión social y orgullo nacional.
«El Plan Nacional es para todos los ciudadanos, lo que se pensó al crearlo es que cualquier ciudadano pueda leerlo y comprender, sin caer en tecnicismos solo para economistas» mencionó Jesús Ramírez.
Hay una visión de lo que debe ser una política social, como objetivo de enfrentar la desigualdad social, luego el tema de economía porque debe de existir un sustento para los mexicanos. El (PND) es un documento de difusión, sobre cual es el modelo que proponemos, además la principal idea de esta administración es la honestidad, un gobierno que sirva a la nación, este es un principio básico que esta explicado detalladamente reafirmó el vocero.
Durante el desarrollo de la mesa, los ciudadanos participaron enviando preguntas directas al vocero, quien intercambio ideas, diversas opiniones con los presentes.
Finalizando recalcó que «Debe existir un equilibrio en el desarrollo, una vida digna, equiparar a los ciudadanos para tener las mismas condiciones, sociales y culturales, ese es el reto actual»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *