Plantean poner fin a inundaciones en Tuxtla y a bajo costo

El presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Chiapas, Romeo Palacios Suárez, propuso crear un sistema integral del manejo del agua pluvial, el cual costará 50% menos que el sistema de drenes pluviales que se tenía contemplado

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Chiapas, Romeo Palacios Suárez, sostuvo que una de las soluciones a las inundaciones que es proclive la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es crear un sistema integral del manejo del agua pluvial, un organismo o una institución que tenga que ver con esto.
Mencionó que de las 52 declaratorias de desastres naturales en Chiapas, solo tres son por sismos, las demás corresponden a eventos hidrometeorológicos donde las inundaciones son el principal motivo con pérdidas cuantiosas materiales y vidas humanas, por lo que es el principal problema al que se enfrentarán los nuevos gobiernos y hay que resolver, proponiendo soluciones.
En este contexto, dio a conocer que ya han presentado oficios al gobernador y presidente municipal de Tuxtla electos, con la propuesta que incluye el poder realizar un conjunto de acciones que comprenden el control de los flujos de aguas desde la parte alta, media y baja de la cuenca.
Dijo «que nos inundamos en la Capital de Chiapas porque cuando se urbaniza, desmonta y se cambia el uso de suelo escurre más el agua, debido a que modificamos las condiciones naturales de infiltraciones, por lo que los escurrimientos superficiales se triplican, lo cual provoca inundaciones».
También es importante poner en práctica el Impacto Pluvial Cero, el cual es que por cambio de uso de suelo no incrementar los flujos de agua, para lo cual se tiene que obligar ante las nuevas urbanizaciones que dentro de los predios los propietarios hagan las obras necesarias que eviten incrementar la planicie de inundación en la ciudad.
Señaló que la cuenca de la Fiscalía General del Estado, a la altura del libramiento norte año con año registra inundaciones con daños cuantiosos en automóviles, lo cual se puede resolver con un sistema integral de manejo de agua pluvial. En la parte alta se puede colocar estructuras verdes que pueden funcionar con una variedad de pastos que retengan los escurrimientos del flujo de líquido y de sólidos.
Indicó que con la alternativa de drenes pluviales son costosos y se necesitarían muchos de éstos en la ciudad, en tanto con un manejo integral como lo propone el colegiado se puede regular y controlar hasta un 50 por ciento del gasto máximo. ASICh

Compartir:

Un comentario

  1. Los afluentes del Río Sabinal, desde mi punto de vista, no es el problema principal sino mas bien el propio río dado que el mismo crecimiento de la ciudad acompañada de la deforestación impide la infiltración del agua pluvial volviendo arroyos o calles torrenciales con descarga directa al Sabinal, el problema radica en que el área hidráulica del río es insuficiente a la gran cantidad de agua aportada por las precipitaciones pluviales. Como solución definitiva habrá que analizar como reducir la cantidad de agua pluvial antes de alcanzar al Sabinal y que se descargue directamente al Grijalva (mediante túneles o canales combinada con alguna presa derivadora). No hay que esperar una tragedia, hay que empezar su análisis y posterior construcción, lo que podría ser multisexenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *