Plastificando nuestra sentencia de muerte y del mar

En Chiapas, en los últimos meses se han detectado animales a las orillas de las playas: unos agonizantes, otros ya muertos. Se ha detectado plástico en su interior

Lucero Natarén / Aquínoticias

Quizá cuando estas en la playa de repente se te ha caído una bolsa plástica y tú sólo volteas a verla y piensas que no sucederá nada, pero… lo que desconoces es que, por el nivel del mar, las olas se llevarán todo lo que está a su paso, y esa pequeña insignificante bolsa que creíste no provocaría nada, si no la recogías, puede convertirse en alimento de alguna especie, lo cual puede provocar su muerte. Conoce las principales especies que se encuentran en peligro por diversos plásticos y basura que se encuentra en las playas.

¿Cuáles son los animales más afectados?

Tortugas: La comida favorita de las tortugas son las medusas. Las bolsas de plástico parecen medusas cuando flotan en los océanos. Si una tortuga ingiere una de estas bolsas puede sufrir un bloqueo en su intestino que resultará en su desnutrición, reducción de tasas de crecimiento o la muerte, según datos recabados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.
Las tortugas pueden morir de hambre porque se sienten llenas después de tragar desechos plásticos. La organización internacional estima que 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han comido desechos plásticos.
Aves: ONU Medio Ambiente también alertó que la contaminación plástica representa una triple amenaza mortal para las aves, ya que se quedan enredadas en las artes de pesca y otros desechos plásticos; lo ingieren al confundirlo con alimento; y lo utilizan como material para hacer sus nidos al confundirlo con hojas, ramas y otros artículos naturales, lo que hiere y atrapa a los polluelos.
La investigación muestra además que alrededor del 40 por ciento de las aves marinas contienen plástico en sus estómagos. Los patos marinos, buzos, pingüinos, albatros, petreles, pelícanos, gaviotas, golondrinas de mar están entre las especies con más riesgo.
De las 265 especies de aves de las que se tiene constancia han sufrido los efectos del plástico, al menos 147 fueron aves marinas, 69 especies de agua dulce, y 49 terrestres, desde águilas hasta pequeños pinzones, y estas cifras aumentarán, asegura

Ballenas y delfines

Más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico. Esa investigación dice que los atrapamientos en basuras marinas suponen una de las causas principales de muerte de la ballena.
Dentro de las especies muertas encontradas a la orilla de la playa en Puerto Arista como en Boca del Cielo se localizan: delfines, una ballena jorobada y tortugas. Según el Biólogo José Luis, afirma que realizan recorridos a la orilla de la playa, así ayudan a recolectar y limpiar el área de plástico, pero también necesitan la ayuda de la sociedad para que depositen la basura en su lugar y no causar la muerte de más especies.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *