Inicio » Chiapas » Pocas lluvias han bajado niveles de presas en Chiapas
Pocas lluvias han bajado niveles de presas en Chiapas

Pocas lluvias han bajado niveles de presas en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón se sumó al compromiso nacional de priorizar y mantener el monitoreo constante de las hidroeléctricas del estado. Durante su informe, la Conagua advirtió que en los últimos cuatro años ha habido déficit de precipitación.

Redacción

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se sumó al compromiso nacional de priorizar y mantener en monitoreo constante el nivel de agua de las presas hidroeléctricas ubicadas en Chiapas.
“Vamos a estar atentos de nuestras presas, en cuanto a cómo se mantiene la cuestión del agua, su fluido, cualquier efecto que pueda causar algún daño a la sociedad y a sus bienes. Ese es el objetivo general de este comité nacional y nosotros nos sumamos con total responsabilidad”, manifestó.
Durante su participación vía videoconferencia, en la sesión ordinaria, encabezada por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el mandatario dijo que su gobierno atenderá de manera responsable a la sociedad, ante el impacto de escurrimientos.
Por ello, señaló el jefe del Ejecutivo, se trabajará de manera coordinada con este Comité Nacional, toda vez que en Chiapas, a través del río Grijalva, se cuenta con presas muy importantes, las más grandes del país, que producen electricidad y de las cuales “tenemos que estar atentos, a fin de dar respuesta de forma inmediata en caso de que pudiera presentarse alguna afectación”.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, el gobernador reconoció la importancia del trabajo que realiza este organismo en torno a la administración de los escurrimientos y el nivel de aguas de las presas del país.
Por su parte, la directora general de Conagua enfatizó que para la Federación es fundamental mantener una comunicación permanente con los gobiernos estatales, por lo que destacó el interés que ha mostrado el mandatario chiapaneco.
“Esperamos que los otros gobernadores sigan su ejemplo. Es muy importante que trabajemos juntos, para que tengamos una mejor coordinación”, apuntó.
En este marco, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua informó que en los últimos cuatro años la región ha presentado un déficit de precipitación, siendo el 2018 el cuarto año consecutivo y el menos lluvioso; y actualmente, se presenta un régimen de precipitación por debajo de la media nacional.
Asimismo, dio a conocer que la presa de La Angostura se encuentra al 67.5 por ciento de llenado, 10.37 metros más abajo de la curva guía; en tanto que la presa Chicoasén se reporta con niveles óptimos para la navegación en el embarcadero de Chiapa de Corzo; la de Malpaso se ubica en 65.35 por ciento de su llenado, y Peñitas desfoga 333 metros cúbicos de agua por segundo.
La Conagua detalló que la circulación anticiclónica en el Atlántico Norte, favorecerá vientos cálidos del Este y Sureste con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, y rachas de 40 kilómetros por hora en Tabasco y gran parte Chiapas.
Mientras tanto, sobre las costas de Guerrero, occidente de Oaxaca y porción sur de Chiapas, los vientos podrán ser del sur y suroeste de similar intensidad.
Previo a esta sesión, Escandón Cadenas realizó un recorrido por el Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

6 + doce =