Poco eficaces y productivos, asi califican a senadores chiapanecos

Así lo reveló la denominada Plataforma de Evaluación Legislativa «Borde Score», de la asociación civil «Borde Político», que evalúa a los legisladores

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]ntre los senadores del Congreso de la Unión menos productivos y eficaces, están los tres que representan a Chiapas. Así lo reveló la denominada Plataforma de Evaluación Legislativa «Borde Score», de la asociación civil «Borde Político», que evalúa la eficacia y productividad de los legisladores.
Aunque hace cinco años que el organismo —que se define como apartidista y plural—se ha dedicado a la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en el Poder Legislativo en México; apenas esta semana presentó al Senado de la República su versión más reciente del «Borde Score», que evalúa a los legisladores a nivel federal, explicó mediante un comunicado.
La plataforma hace una medición del 0 al 100 con la suma de varios indicadores. Según explica en su misma página de internet, «resulta de la suma ponderada de los score de trabajo legislativo (70 por ciento) y el rol político (30 por ciento) para completar el 100 por ciento». Aclara también que a esto se agrega un 30 por ciento máximo correspondiente al porcentaje del score extra legislativo. De esta manera, mientras un legislador se acerque más al 100, quiere decir cuanto mejor es su desempeño.
«Borde Político» hizo públicos los resultados y en el «Top 10» brillan por su ausencia los tres políticos que representan a Chiapas en el Senado de la República: el pevemista Luis Armando Melgar Bravo (mayoría relativa); el priista Roberto Armando Albores Gleason (mayoría relativa); y el senador del bloque Morena-PT, Zoé Robledo Aburto (primera minoría).
Respecto a sus resultados, el primero y el segundo de ellos están empatados en score al obtener una valoración de «1». El tercero les saca una docena de unidades como ventaja al haber sido evaluado con «13»… de 100.
Los mejores posicionados en el conteo son Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, con una calificación de 100; así como los priistas María Cristina Díaz Salazar, con 97; y Enrique Burgos García, con 78.
En datos más detallados, la plataforma revela que Melgar Bravo ha presentado cinco iniciativas pero ninguna ha sido aprobada; Albores Gleason presentó una y tampoco pasó; Robledo Aburto, aunque ha trabajado más al presentar 16 iniciativas, sólo una ha sido aprobada.

Los «tumban»

El día en que «Borde Político» presentó su plataforma, el 9 de octubre pasado, denunció que recibió ataques a su sitio web www.bordepolitico.com, que la mantuvieron por varias horas fuera de línea. Recibió un segundo ataque, el martes 10 de octubre, lo que provocó que la página que contenía la evaluación de los legisladores (app.bordepolitico.com) no estuviera disponible.
«Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido y garanticen la protección de nuestros derechos y los de la ciudadanía. Estamos convencidos de que la democratización de este país, pasa inexcusablemente por el ejercicio pleno de derechos. Haremos uso de los recursos legales a nuestro alcance para proteger la integridad física y moral de la institución y del equipo que lleva más de un año trabajando en esta nueva evaluación», advirtió.
Ahora, puede descargarse el archivo Excel con los resultados evaluativos tanto de diputados como de senadores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *