Poder Judicial fortalece acciones solidarias a favor de las mujeres

Se prioriza la atención de los derechos básicos de la mujer y ofrecer asesoría jurídica con equidad de género

Redacción
[dropcap]S[/dropcap]iguiendo la política en materia de bienestar y protección a las mujeres chiapanecas que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello, el Poder Judicial del Estado dispone de la Unidad Técnica de los Defensores para la Mujer dentro del Instituto de la Defensoría Social.
Es en la administración que encabeza el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas en donde se está dando priorizando a la atención de los derechos básicos de la mujer y ofrecer asesoría jurídica con equidad de género.
Este apoyo se brinda a todas quienes requieran orientación en asuntos de materia familiar, como juicios de alimentos, divorcios, guardias y custodias; mientras que en lo penal serán por delitos de incumplimiento de los deberes alimenticios, sustracción de menores o violencia familiar.
Esta Unidad, señaló el presidente del Poder Judicial, atiende a la población femenina desde que solicitan el servicio hasta que han sido bien informadas del procedimiento legal que deben llevar para arreglar su problema; y recalcó que en todo momento la atención de los defensores públicos debe ser cordial, respetuosa y sin cobrar alguna remuneración económica.
«Siguiendo la política del gobernador Manuel Velasco, quien escucha y atiende a las mujeres, estamos garantizando el acceso a la justicia mediante la asesoría en diversas materias, sobre todo a quienes se encuentran en alguna situación vulnerable y que no tienen el recurso para contratar a un abogado particular», afirmó Escandón.
Los casos de violencia familiar se turnan a la fiscalía correspondiente, sin embargo, los defensores tienen la obligación de informar previamente a la justiciable sobre los requisitos necesarios para seguir su trámite, y si requiere de asistencia psicológica se canalizan a las instituciones públicas para su tratamiento.
Asimismo, la Unidad Técnica de los Defensores para la Mujer realiza visitas carcelarias en los centros de reclusión femeniles, a fin de acercar la justicia a este sector y otorgarles un patrocinio jurídico integral.
Rutilio Escandón puntualizó que el sistema judicial se fortalece con acciones solidarias y a favor de las mujeres, para hacer valer sus derechos y vivir con plena igualdad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *