Policias veracruzanos liberan a docentes

Ayer por la tarde regresó a Tuxtla Gutiérrez el autobús con los más de 30 profesores de la CNTE que fueron retenidos el sábado en Veracruz

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l grupo de profesores pertenecientes a la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fue retenido en Veracruz el sábado, fue liberado y volvieron a Tuxtla Gutiérrez el domingo por la tarde.
El contingente encabezado por el líder de dicha sección, Pedro Gómez Bámaca, arribó a las instalaciones de su sindicato, en donde fueron recibidos en medio de aplausos y cánticos que normalmente utilizan en sus «jornadas de lucha».
Bámaca comentó que asistieron a Veracruz en atención a una encomienda que les hizo la Coordinadora. Antes de llegar a aquella entidad, visitaron la región Maya de Chiapas, posteriormente viajaron al municipio de Bachajón y entonces se encaminaron hacia Xalapa.
«A ese equipo quiero reconocerle, porque sé que están escuchando acá, acaban de bajar del camión, por su total entrega a la causa del movimiento, por la confianza depositada al servidor de ustedes», dijo el líder en un mensaje publicado por la Sección VII en su página de Facebook.
Calificó de «aberrante» la «emboscada» que les hicieron policías estatales y federales. «Cuando nos atravesaron las unidades en las que venían más de 600 policías tanto estatales como federales, en algún momento llegamos a pensar que tal vez, a lo mejor, ya no tendríamos oportunidad de regresar a la Sección VII para saludarlos».
Pedro Gómez considera que estos hechos muestran con claridad la persecución de que es objeto la CNTE de parte del gobierno. «Nos queda claro que en estos momentos, el gobierno está detrás de nosotros en todos los aspectos».
Sin embargo, estas circunstancias han generado unión entre los agremiados a la Coordinadora en Chiapas. «Acontecimientos como el que pasó el día de ayer queda, para mí, clarito, que la unidad que traemos entre todos nosotros, aún con nuestras mínimas diferencias que pudieran existir, nos ha servido mucho para salir adelante. El llamado que hago a todos es que sigamos en ese marco unitario, en ese marco organizativo, en ese marco de disciplina», refirió.
Agradeció también a sus compañeros, quienes activaron la movilización de protesta por la detención del grupo en Veracruz, pues también es una señal inequívoca del compromiso por la causa y la unión entre ellos. «El si tocan a uno, tocan a todos, se llevó a cabo en la práctica y la autoridad midió las consecuencias».
Al mismo tiempo, desmintió que la visita a Veracruz hubiera tenido algún tinte político y aclaró que todas esas acciones están contempladas en su programa de acciones en diferentes partes del país.
«El hecho de haber llegado a Veracruz con la encomienda que nos había dado la Coordinadora no es casualidad, ni improvisada la comisión, saben perfectamente que el congreso nuestro, el político, delineó dentro de todos sus esfuerzos los resolutivos, lo cual es una necesidad para la Coordinadora», aclaró.
Finalizó diciendo que, de no ser por el apoyo que recibieron por parte de otras secciones de la CNTE en el país e incluso por parte de instancias internacionales de derechos humanos, el final de la historia pudo haber sido diferente. Mientras tanto, aseguró que en los próximos días buscarán establecer una nueva fecha de reunión para delimitar las siguientes acciones a ejecutar.

FRASE
«Hoy se confirma que este movimiento tan grandioso que hemos creado todos nosotros, hace posible que podamos llegar bien, sin ninguna novedad a estas tierras nuestras. A ustedes que dieron este recibimiento que no me lo esperaba, también quiero reconocerles ese espíritu combativo que ustedes tienen». Pedro Gómez Bámaca, líder Sección VII CNTE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *