Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¿Gabinete de Mentiritas?

«En tiempos tan oscuros, nacen falsos poetas…» Joaquín Sabina

La exposición de supuestos gabinetes, es más para quemar a ciertos personajes, que ponerlos en la antesala de alguna posición. No se descarta que algunos logren colarse a la cena del señor, pero muchos sólo los utilizan con un plan perverso. Son chivos de cristalería.
La fauna política se desató, le causo desasosiego ese buscapiés que se soltó acerca del gabinete del próximo gobernador de Chiapas. Fue una especulación fraguada para conseguir diversos sobresaltos.
Una de muchas lecturas, era encuadrar en esa alineación a personajes no gratos que se han venido promocionando a través de testaferros y contestatarios. El propósito es que el nuevo inquilino de palacio, lo considerara en su gabinete.
Sin meterle mucho seso, el borregazo soltado era una acción de mala leche, entre sus muchas lecturas, llevaba consigo el dardazo de sacar de la jugada a Molina Farro rumbo a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas. ¿Quiénes estarán atrás de está intentona?
La otra línea tirada es más clara. Se fueron a la yugular a Jorge Luis Llaven Abarca en su caminar hacia la posible encomienda de convertirse en el próximo Fiscal General de Chiapas. Llovieron las notas de archivo, en particular aquella del 14 de diciembre del 2012.
Otro punto importante en el análisis de esa Fake News que causó polémica en el escenario político fue que en un 90 por ciento, la efigie de los designados iba saturada de marichulos. Lo que contravenía a la ideología paritaria de la sonada Cuarta Transformación que promueve Manuelovich.
Fuentes extraoficiales tienen la plena confianza que el gabinete que ha de iniciar el 8 de diciembre, tenga reclutado en sus filas el 51 por ciento de mujeres que pueden hacer la diferencia en el servicio a Chiapas. Ahí ya cambia la cosa.
En las manos del gobernador electo de Chiapas está la enorme posibilidad de ser factor primordial para contribuir a dar valor y consolidar una democracia paritaria y a una igualdad sustantiva.
Mucho se especula sobre la conformación del gabinete del gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón. En toda la jungla se filtran nombres de posibles prospectos. Hasta hoy, todo se resume en buscapiés.
Sin embargo, lo he dicho, se habla que será un gabinete diferente. Distante del reciclaje político. Se presume una limpieza general y una desintoxicación en distintas aristas de su gobierno.
Y es que efectivamente, más allá de soltar borregos al aire, campanadas y demás festines para ser volteados a ver. Creo que el gobernador entrante, evitará a toda costa caer en chantajes y recomendaciones.
Muchos nombres se han venido ventilando. Es un juego emocional y psicológico para el electorado. Es lanzar al redondel posibles integrantes de la fauna política que podrían acompañar al gobernador electo Rutilio Escandón ¿Los seis años?
La ciudadanía y su hartazgo son los factores principales para que en Chiapas, los servidores públicos de elite o del primer círculo sean seleccionados por su capacidad, trayectoria, honorabilidad, pero sobre todas las cosas, por la vocación de servir a los chiapanecos.
El que ganó fue Rutilio Escandón. Nadie más. Así que no se hagan pelotas que será él, quién elija quienes quiere subir a su barco y a quienes quiera desechar.
Por aquello de que algunos políticos que han estado a acostumbrados a estar prendidos de la ubre presupuestal, ya se hacen los balconeados, los despistados.
Esos que lanzan en los lavaderos digitales y las redes sociales a los jilgueros a lanzar bendiciones, son los mismos que se disfrazan de corderos, para disimular su desmedida avaricia.
No más portadas plagadas de especulaciones. No más buscapiés, borregazos o intentonas forjadas con malevolencia. Basta de postales o desplegados quiméricos.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *