Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Incomodidad y Esperanza!

«Esperanza no tenía más que el nombre, la que no esperaba nada de los hombres, coleccionaba amores desgraciados y soldaditos de plomo mutilados» Joaquín Sabina

Llegó a Chiapas la Cuarta Transformación. El proyecto de trabajo que busca dejar huella y acabar con las primitivas prácticas de hacer gobierno.
La incomodad para muchos actores políticos es lo que ocupa y preocupa. La soflama es infalible, es una sentencia que obliga a poner fin al cooperativismo vestido con canonjías que sostenía un régimen político hegemónico.
Persiste incertidumbre en la clase política. Ese cambio lampedusiano o gatopardismo, trae en jaque a políticos de todos los talantes. Impera en ellos, el proverbio de ¡Que todo cambie, para que todo siga igual!
Y es que este happening político es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para advertir a quienes han sangrado al erario público, que se acabó los privilegios y excesos.
López Obrador ha dicho que la transformación que promete será de dimensiones no vistas, por lo menos desde el siglo pasado. Un cambio que va crear sobresaltos, incomodidades y una serie de desencantos entre quienes ven la política como medio de subsistencia.
Es un escepticismo la cuarta transformación para muchos. La llaman entre dientes: promesa vaga, difusa, ambiciosa.
Descentralizar el gobierno, fue una de los primeros golpes de AMLO. Extendió las secretarias de estado en toda la geografía mexicana. Es para él, la estrategia prioritaria para acercar a los grupos desprotegidos o vulnerables, los servicios.
Sí, fue la primera mudanza inédita de un cambio. Bajarse los salarios, mostrar una política aras de suelo, promover una austeridad republicana y demás cambios drásticos en la vida pública, tocó la sensibilidad y fragilidad de la clase fifí.
Una Cuarta Transformación que se viste primero en reducción de excesos, salarios, cohortes de funcionarios, frenar los dispendios, erradicar la vida de los virreyes, la dispersión o descentralización de secretarias federales con ventajas y desventajas.
El hastío entre la jerga política es notoria. Lo que ellos veían en otros tiempos como un negocio, se está reduciendo a trabajo bajo la lupa. Monitoreados y sentenciados a dejar a un lado la uña y esforzarse para ser mejores servidores públicos.
Romper los equilibrios de poder a la vieja usanza es el reto. Lo políticos con esta manera de gobernar, sin duda perderán literalmente, peso, poder y voracidad.
Y allí, como se dice popularmente ¡La marrana torcerá el rabo! Para muestra un botón. La Suprema Corte de Justicia suspendió la ley que recorta los salarios, el argumento legal es analizar si viola o no los artículos 75 y 127 constitucionales.
¿Y entonces, que procede? ¿Cambiarlos?
Por lo pronto, la figura de un Zar Anticorrupción, ya calienta en la banca y esa es otra historia.
PD1.- Una excelente noticia para todos los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el rector Carlos Natarén Nandayapa anunciará que ya se tiene el dinero para cubrir sueldos y aguinaldos. A diferencia del que se fue que nomás era bueno para hacerse del tío Lolo, este muchacho llegó a la rectoría con todo para ir resolviendo los miles de problemas que le dejaron. Acabó la incertidumbre, ya que miles de familias estaban con el Jesús en la boca debido a la irresponsabilidad de Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *