Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

El Acoso de CFE a las Alcaldías de Chiapas

«Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría. Que viva la gastronomía. Y uno no sabe si reír o si llorar, viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz» Joaquín Sabina

Chiapas se ubica en el segundo estado con más deudas a Comisión Federal de Electricidad (CFE), se habla de que son 113 ayuntamientos, de los 124 que conforman la geografía chiapaneca, los morosos.
Uno de los mayores dolores de cabeza que afecta y golpea directamente al erario público en las alcaldías son los excesivos cobros que la paraestatal les factura. Prácticamente, ellos se llevan la paga del pueblo.
El bimestre pasado, la CFE suspendió el servicio de energía eléctrica a 215 municipios del país, de los cuales, 55 municipios eran chiapanecos. De manera directa se les suspendió los servicios como sistema de alumbrado público, suministro a edificios públicos y sistemas de bombeo de agua potable.
Los estados financieros de la CFE arrojaron que el Estado de México ocupa el primer lugar de la deuda, misma que oscila en tres mil 887 millones de pesos.
Le sigue las alcaldías de Chiapas con 810 millones 672 mil pesos. Lo que obligó a la paraestatal a presionar a los ediles de 55 municipios a suspenderles el servicio y de esta manera, obligarlos a establecer mecanismos para regular sus pagos.
El tema es preocupante, la mayoría de los gobiernos municipales enfrentan esta problemática. Sin embargo, no se trata de justificar el actuar de los gobernantes ni de excusar sus obligaciones, pero se ha documentado los excesos y los abusos de CFE al inflar facturas.
Más allá de mecanismos, estrategias, planteamientos o firmas de convenios con la Comisión Federal de Electricidad, es urgente un análisis puntual sobre el servicio que se presta, y allí, la paraestatal lleva las de perder.
Eso sin mencionar que en el servicio a la ciudadanía, la CFE encabeza el mayor número de quejas e inconformidades, solamente por citar, existen documentadas 67 mil 961 denuncias a nivel nacional.
De continuar así los abusos y excesos, se podría repetir la resistencia de aquel año 2012, donde ediles afectados por los abusos de Comisión Federal de Electricidad, se pronunciaron con un movimiento llamado «Rebeldía Institucional».
Y es que es incongruente que Chiapas cuente cuatro centrales hidroeléctricas; La Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso y sea el estado con el segundo lugar en deuda con la paraestatal. Producimos y debemos. ¡Qué tal!
Pese al anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sobre borrón y cuenta nueva, radica la esperanza de hacer valer esa promesa de ¡Tarifa nueva, justa y diferenciada!
No se trata de defender a nadie, repito. Pero tampoco es justo vivir el acoso de la CFE. Cacahoatán por ejemplo ha dado muestras de esos abusos.
En el 2012 el ayuntamiento en turno le declaró la guerra a la paraestatal, puso el dedo en la llaga y exhibió las pillerías de CFE.
En el 2015 surgió en la zona alta de Cacahoatán, un grupo de autodefensa denominado los Macheteros y el objetivo sigue vigente hasta hoy, encarar a los empleados de la CFE que los hostigan.
Hoy, Cacahoatán tiene cortado el suministro de energía en los edificios públicos. El edil Julio Sen, dice estar dispuesto a pagar lo justo, pero la tarifa bimestral la abultaron, de 750 mil pesos a un millón de pesos.
El argumento de CFE, ninguno, solamente robar.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *