Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

El flirteo del Jaguar

«Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor» Joaquín Sabina

La tropa esmeralda volvió agruparse en la otrora Perla del Soconusco. Clara muestra, de que existe una fortaleza electoral para ejercer control político. El Jaguar Negro, reapareció en esta frontera sur.
En su disertación enfatizó «Somos la estructura político electoral que sabe ganar elecciones, porque estamos bien organizados». Esto ante miles de ciudadanos, que respaldan al llamado «Rebelde verde».
Extrañamente, se habla de un cenáculo. Sí, una encerrona entre los principales actores de la coalición Todos Por Chiapas. El moderador: Aurelio Nuño.
De ahí la serie de elogios mutuos entre Lalo y Roberto. Extrañamente, algo pasó en esa conspiración. Fue algo civilizado y de correspondiente comprensión.
Primero, desde su andar en bastión priista (San Juan Chamula) Roberto Albores manda un mensaje enaltecedor a Eduardo Ramírez. Lo pondera.
Hoy, desde Tapachula Eduardo Ramírez le devolvió la flor a Roberto Albores «No estamos peleando con nadie, queremos construir y hacer un mejor Chiapas».
Reafirmó «A Roberto y a mí, nos une el amor que le tenemos a Chiapas» las conjeturas y las especulaciones, llegaron a cantaros por los politólogos. Analíticos y dueños de la verdad.
Parece que las aguas agarran su cauce. Cesó la tempestad, vino el paraguas. ¿Pacto? ¿Coyunturas? Negociación satisfactoria…Como reza Sabines, el poeta de sangre libanes ¡No lo sé de cierto, lo supongo!
La instrucción es construir. Tregua política. Que se corte de tajo el nudo gordiano. No más claroscuros. Acabó la maraña entre rojos y verdes. Que impere aquel estribillo de nuestro canto por excelencia «Que retornen las horas serenas, que prometen feliz porvenir».
Y en su pronunciamiento de paz y tranquilidad. Calma y sosiego. Eduardo Ramírez llamó a que unidos luchen por que se exima el 16 % del IVA en la frontera sur.
También pidió que las ZEE caminen en beneficio del pueblo del Soconusco y la Costa, con la generación de más empleos y la exoneración de algunos impuestos.
En el rubro de seguridad en la frontera sur se va diseñar esquemas donde se inclya una mejor y mayor organización ciudadana y que desde la familia se fomenten los valores.
El flirteo del Jaguar Negro fue muy prosista. Utilizó la estrofa del himno chiapaneco «Que se olvide la odiosa venganza; que termine por siempre el rencor; que una sea nuestra hermosa esperanza y uno sólo también nuestro amor».
El que entendió. Entendió.
PD1: Recomendaciones, más allá de citar Wikipedia para hacer paradojas en este bello y hermoso oficio. La lectura abre mentes, mundos. Es manjar exquisito. Hay tres mentes brillantes que viniendo de las humanidades nos cuentan cuentos del periodismo. Un intelectual re-conectado con lo popular y lo digital como Jesús Martín-Barbero, un sociólogo-escritor que habita el ensayo sobre los modos culturales de vivir como el mexicano Juan Villoro, y un historiador-periodista-escritor-ensayista que tiene mirada y pensamiento propio y se ha convertido en un trendsetter para comprender los mundos que nos tocó vivir como Martin Caparrós.
PD2: Desde este espacio le respondo al edil de Tuxtla Chico. Primero. Jamás insulte una fiesta religiosa tan emotiva como la de este generoso pueblo. SEGUNDA. Sólo cumplo con emitir una opinión, soy dueño de lo que digo, no de lo que piensan los demás. TERCERO. Sus amenazas y su lenguaje ramplón y vulgar, me lo va sostener ante la autoridad correspondiente. No es lo mismo insultar en estado inconveniente, que en sano juicio. Advertido está.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *