Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Llegó la Justicia Elemental a Chiapas

«Los excesos son defectos, hermosas maldiciones tan escasas, límites con límites, sueños de puritano, pecados del beato, versos, colores, notas, relojes sin manillas, brújulas sin norte, treintas de febrero…»
Joaquín Sabina

La guillotina llegó, en esta primera remesa fueron 25 exediles de Chiapas quienes fueron alcanzados por el brazo de la justicia.
El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván detalló que tenían cuentas pendientes del ejercicio 2013 y 2014.
Son tiempos de sobresaltos. La sentencia es muy clara, sí, precisa «Quien se mueva, no sale en la foto» ley de la jungla.
Está primera redada, le echaron guante a 25, sin embargo se habla de que hay más ayuntamientos en proceso de investigación. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) anda muy alebrestado.
La Fiscalía de Combate a la Corrupción adscrita a la misma Fiscalía General del Estado giro ordenes de aprehensión contra los exediles de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larraínzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.
El argumento es manejos de los dineros públicos. Se sirvieron con la cuchara grande. Se llenaron de excesos. Les gustó el chipilín y la papa de gratis. Y la justicia elemental, llegó.
La Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas es muy clara, establecen que las aldeas, tienen la obligación de entregar las cuentas públicas en tiempo y forma, es decir que comprueben en que se gastan la paga del pueblo.
En este primer tarrayazo, cayeron exmunícipes de todos los sabores y colores. 10 son del Partido Verde, nueve del PRI, cuatro del PRD, uno de Nueva Alianza y otro más de los panistas.
Los excesos, los abusos y la indisciplina en la jaula, tarde o temprano trae sus consecuencias. Hay facturas, coyunturas. Así se mueve el show en el escenario. Hay fiesta electoral y los dueños del balón, lo saben.
Y si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar. En la segunda redada, ya suenan nombres de exediles de la región Costa-Soconusco. Varios están sudando frio. Insomnio por aquí. Vigilia por allá.
Los que andaban ya atizados por el calor electoral, ya desaparecieron del mapa. Celulares apagados y se encuartelaron. Muchos ya emigraron a lugares donde puedan estar bajo resguardo, mientras se calman las olas.
Y aquel adagio cobra vida. Los carniceros de hoy, serás las reses del mañana. Así que amigo lectores, si robaron poquito, ahí que lo vean.
Muchos de los actuales, están viviendo momentos de desasosiego. Intranquilos, les cayó la noche y el karma, los va alcanzar. Para ejemplo, en la región hay dos que tres, que hipan amnistía.
PD1: El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, Enrique Zamora Morlet, invita a la población en general a que asistan hoy 15 de febrero a la jornada de salud visual que se realizará en el municipio de Tapachula a cargo de Óptica Arredondo, con la intención de apoyar a las personas que presentan problemas de visión. En la 1ª sur no. 21 entre 2ª y 4ª oriente a partir de las 9 de la mañana a 1 de la tarde, además de que las primeras 100 personas que lleguen se les otorgarán sus lentes de manera gratuita ¡Excelente labor del joven congresista!

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *