Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Que ser Valientes no les salga tan Caro!

«Tenemos heridas, tenemos medallas, Laureles de gloria, coronas de espinas» (Joaquín Sabina)

Más que las tonadas de unas golondrinas, algunos ediles prefieren los consientan con la canción de los arcaicos Pasteles Verdes, la conocida como «Reloj», pues a iniciado la cuenta regresiva y a muchos no les cuadran las cuentas.
La danza de los números les impacienta, les aterra. Algunos pretenden cuidar la sensibilidad de su salida, entre toques de lambisconería y de imprudencia.
Su hora se aproxima y se les acabó el chipilín de a gratis. Lo peor es que muchos le jugaron a ser «Rey Midas», les gustó la papa a reventar. Y aunque a nadie le gusta le marquen sus tiempos y muy a pesar de rumiar. Ya se acabó el festín.
Seria buenos que estos tiempos sean manejados con demasiada prudencia, con la finalidad de evitar choques y golpeteos bajos. Pues muchos temen ser enjaulados. Y es que muchos ediles electos traen el calor primaveral y eso los induce a estar avives de justicia, de la que ellos llaman elemental. Y esos tiempos de calor pueden ser letales.
La vida se da por saltos, estipula la dialéctica; así, no nos pongamos renuentes, todo tiene un principio y por lógica un final. A unos días de ahuecar el ala, algunos alcaldes empiezan con los delirios de persecución y están impacientados, trémulos y temidos. Saben que los abusos y la ambición pagan facturas.
Los alcaldes salientes saben que la popularidad de su gobierno no se mide en este presente, por razones obvias, desde hoy pasa ya por el cernidor de la sociedad y creo que a nadie le espera un juicio justo.
Habrá cambios de estafeta, partidista e ideológica. Y quienes desobedecieron y no se alinearon, la justicia «elemental» les dará un alcance más rápido. Recuerden que las calabazas en el camino se acomodan.
Mientras tanto los erguidos ediles electos, vivirán en carne viva el cuento popular o la parábola pueblerina «A chuchita la bolsearon» pues recibirán ayuntamientos endeudados, desnudados, saqueados.
Y ahí comenzará la guerra, el pugilato político. Se desatará la cacería de brujas. Ellos buscan que la entrega recepción se efectué en un ambiente de transparencia y de civilidad.
Pero es un círculo vicioso, es parte del teatro político de cada trienio. Los carniceros de hoy serán las reses del mañana y así sigue la usanza de los señores feudales etiquetados al cierre de sus gobiernos como auténticos lacayos.
Pero los peces gordos ordenan desde las cúpulas guardar las formas. Socializar acorde a los disfraces sociales. Y, como en la lucha libre, fingir no se sabe quién es quién.
Es parte del espectáculo. Del show. La cosa es seguir la corriente. Fingir nos engañan. Engañamos. Y todos felices. Actores de esta tragicomedia que es vivir en sociedad… ¿O no?
¡Todos a la Escuela!: DIF Chiapas
El trabajo de viene realizando la mamá de Manolo al frente del DIF Chiapas es de beneplácito. La labor humanitaria y de sensibilidad a los grupos vulnerables, le dan un plus a esta administración.
Doña Leticia Coello, hace unos días entregó tabletas electrónica a jóvenes estudiantes del estado, con estos dispositivos se hace valer la campaña «Todos a la Escuela».
Se reconoce el interés y la buena voluntad de la presidenta del DIF Chiapas, estos dispositivos son de suma importancia para nuestros niños estudiantes, son herramientas de las llamadas Tics.
En su discurso, la señora Leticia Coello expresó que estos dispositivos electrónicos portátiles entregados, serán de utilidad para que los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan fortalecer su proceso de aprendizaje, facilitándoles la elaboración de sus diversas tareas y presentaciones escolares.
Ahí la joven estudiante Melissa Lobatón López, originaria del municipio de Ocozocoautla, expresó «Estamos agradecidos con el señor gobernador, el Lic. Manuel Velasco Coello, porque se ha ocupado de nuestra educación. El día que nos entregó los uniformes, nos prometió que nos daría una Tablet y hoy está cumpliendo».
Ahí mismo la joven estudiante, pidió a doña Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, «por favor sea portadora del mensaje para nuestro gobernador. Agradezco su visita y el incentivo que nos entregó, es una motivación para seguir estudiando con ahínco, dedicación y entrega».
Con estas acciones, ya no hay pretexto para no ir a la escuela, el eje de la educación, es tema prioritario en Chiapas y a decir verdad, los hechos hablan por sí solos.

PD1: Al Cónsul de Guatemala en Tapachula Héctor Ramiro Sipac Cuin, por sus múltiples atenciones y dejar en claro su alto espíritu de servicio y profesionalismo. Agradecido por su pronta intervención en uno de los tantos casos de injusticia, represión, gandallismo, vejación y demás apelativos que comenten a diario nuestras autoridades de migración, en esta frontera infernal.

PD2.- Judith Liliana Morales, recibió constancia de asignación emitida por el IEPC, misma que la acredita como regidora plurinominal del partido político Mover a Chiapas en el Ayuntamiento de Tapachula 2015-2018. Muy acertado la decisión de su instituto político, se había augurado en este espacio de su sobrada capacidad. Es mujer de trabajo y de retos. No dudamos que haga un papel ejemplar y deje huella como funcionaria de la Perla del Soconusco.

PD3.- Un afectuoso saludo desde este espacio para Jesús Arnulfo Castillo Milla, recién electo Diputado Local, quién no dudamos hará un trabajo pie a tierra por los municipios del 24 distrito electoral. Desde ya, empezó a trabajar de la mano con los ediles electos, para darle un mejor rostro a nuestra Frontera Sur. Se cumplen las palabras dibujadas en las sagradas escrituras amigo ¡Hay un tiempo para todo! ¡Tiempo para sembrar y tiempo para cosechar!

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *