Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡No más Juanitas en Chiapas!

¿Qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario? Joaquín Sabina

Todos los sobresaltos en Chiapas, están puestos en el tablero político y su vaivén. Nadie se quiere «mover» un paso en falso, sería su acabose para muchos.
Una vez definido los carriles y los colores, podrán cumplir su encomienda. La instrucción vendrá en su mayoría de la «Casona». De ahí saldrá el precepto, para ver para donde se van a tirar.
Sin embargo, sin el afán de devastar sus anhelos de muchos pretensos, están olvidando un tema ya trazado por los órganos electorales. La llamada equidad de género, para que lo institutos políticos cumplan a cabalidad.
El Consejo General del INE ya saltó a la palestra y dijo que en las próximas elecciones no se permitirá que no se cumpla la equidad de género.
Sentenció que los partidos políticos que no cubran ese requisito no podrán registrar candidatos. Y es ahí, donde va poner a parir chayotes a más de uno.
La perorata reza «No más Juanitas». Por tal motivo, ya trabajan fuertemente los órganos electorales en promover y fomentar la prevención de madruguetes.
Mediante capacitaciones intensivas, el INE oferta a todas las mujeres y partidos políticos los mecanismos y conocimientos. El objetivo es que no sean utilizadas, manipuladas.
Ya no más mujeres ganadoras, que pasado sus primeros meses de gobierno busquen la renuncia al cargo. Esto como pacto y manipulación, para incrustar a un familiar hombre. Por eso se les va capacitar, para que nos las madruguen.
Eso es bueno. No se discute. Pero me recuerda aquella historia donde a la mujer por más que la aconsejen y que le adviertan que deje al marido por violencia. Ella, simplemente sigue aferrada. Y sigue sometida, cumpliendo los caprichos y acatando al pie de la letra, todo, absolutamente, todo.
La recomendación a la letra dice «La postura del INE ante el fenómeno denominado «Juanitas» (mujeres que renuncian al cargo para cederlo a un hombre), se hizo una invitación a permanecer en sus cargos y que no permitan ser utilizadas para cubrir la cuota de género, principalmente demuestren que tiene las mismas aptitudes en cualquier puesto que los hombres».
Pero, ¿Dónde está el lado flojo? Que la acción de excluir a mujeres como candidatas en los diferentes rubros de elección, no está tipificado como un delito electoral.
Sencillamente amigo lector, se imputan sanciones. Una es, dejar de tener representación en lugares donde pueden contender. (Municipio, estado o nivel nacional).
De la mano va otro tema, también fundamental. La existencia de una acción afirmativa que combina la equidad de género y la participación de pueblos originarios.
Es decir, en los distritos con gran población indígena, la mitad de candidatos deberán ser de esta demarcación.
En el nivel nacional existen 28 distritos indígenas; en Chiapas se establecieron cinco. (Bochil, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas y Ocosingo).
Leticia Galindo Gamboa y María Sonia Tapia Pineda, son las «juanitas» más emblemáticas de nuestra Frontera Sur. El marido e hijo, respectivamente, son los que comen con manteca de venado.
PD1: Santiago Montoto rezó un día «Hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia» Hoy se adecúa a las circunstancias de la política en Chiapas. Hoy, acecha el mutis.

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *