Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

La tempestad electoral cesó

«La tormenta estalló, mi vecina febril, asustada con tanto trueno, brincó en un santiamén del lecho en camisón y se vino hacia mí pidiendo protección» Joaquín Sabina

Los sobresaltos han pasado, después de la tempestad vino la calma. Hoy en la jungla impera el silencio y un sigilo portentoso. En Chiapas el escenario político ya agarró colores y carriles.
Sí, la rebatinga se sosegó. Ya el Organismo Público Local (OPL) atendió los registros de los candidatos a la sucesión de Manuel Velasco, ya planchado eso, lo que viene es el reacomodo.
Los dados parecen estar cargados. El priato viene por sus fueros, que el rojo, impere en la jungla. La cargada y su caballería pesada está lista para el hándicap.
Las alianzas, pactos y coyunturas serán la salvación de muchos, de lo contrario, la congeladora los espera.
En Tuxtla Gutiérrez todo indica que será Carlos Penagos, quien encabece la Coalición Todos por Chiapas. Mientras que, en Tapachula, la misma fórmula será encabezada por el joven Enrique Zamora Morlet, quien a su paso ha logrado unificar distintas corrientes ideológicas.
Enrique Zamora Morlet trae un proyecto de unidad. Joven, de las nuevas huestes de la política en la Perla del Soconusco, a quién sin quemarle mucho incienso se le reconoce tener ya, en su equipo a líderes que fortifican y nutren su proyecto.
Zamora Morlet va sumar a las ecuaciones: nacional y estatal. El candidato de los Pinos José Antonio Meade Kuribreña y el gallo estatal, Roberto Albores Gleason, saben que Tapachula es una plaza electoral que deben cuidar.
El aspaviento ya se dejó ver. La cargada es palpable y que nadie se sienta aludido. El poder se ejerce y quienes tienen el control parece que no quieren dejar cabos sueltos, van por todas las canicas.
La estirpe del priismo trae la instrucción infalible. La ordenanza es afianzar los territorios y que, en conjunto, se concrete la llegada de Meade a los Pinos. Así lo ha instruido el grupo de Atlacomulco.
Por lo pronto, llegó la hora de las definiciones. Medir lealtades y hacer valer la institucionalidad.
El terreno está muy plano, la liturgia parece ser muy clara. El dinosaurio sigue ahí, despierto.
Nada de simulaciones. Ni de mártires y héroes. En política las facturas se pagan. Te empoderan o te enchiqueran. Quién diga lo contrario, vive en otro planeta.
PD1: En Unión Juárez, con el reacomodo a favor del exsenador Roberto Albores Gleason, quién agarra más fuerza rumbo a la alcaldía de la Suiza Chiapaneca es Guadalupe García Muñoz.
Dedicada a construir puentes de diálogo y beneplácito entre los actores y líderes de este serrano municipio. Su principal fortaleza es sumar y dar cabida a las múltiples voces, es mujer de linaje humilde, que sacará del achigual a Unión Juárez. Además, es del círculo de confianza del candidato a la gubernatura por la Coalición «Todos por Chiapas».
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *