Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

El Hándicap Electoral

«Que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo» Joaquín Sabina

La prórroga llegó. El OPL atendió la solicitud de los representantes de los partidos políticos. Requerían 48 horas para culminar con el proceso de registro de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.
La respuesta del IEPC fue sólo de 24 horas. Tiempo que permitió a muchos institutos en juego, acomodar sus piezas y meter la cuña en otros, para sacar a sus mejores propuestas.
Sube y baja, era la locura. El acomodo y la normativa de la paridad de género, puso en aprietos a muchos. Hasta este jueves por la noche, estaban las definiciones.
Los que hasta el cierre, quemaron sus mejores cartuchos fueron los del PVEM. Se cumplirá la instrucción «Retener a los mejores hombres y mujeres en la tropa esmeralda».
Esa fue la primera labor que se le confirió a Eduardo Zenteno, el nuevo líder del PVEM en Chiapas.
Se teorizó un éxodo masivo de la militancia verde, se presagió una catástrofe del instituto político con mayor arraigo en los últimos seis años.
Se vaticinó con una mutación maléfica. Sin embargo, parece que el alquimista electoral de Chiapas, supo mantener el orden, para no caer en la teoría del caos.
Pasó la tormenta, llegó el paraguas. Todo agarró su cauce. Si hubo deserción, pero fue exigua, pequeña.
Hasta me atrevo a discurrir, que también se fueron con un salvoconducto. Que nadie se sienta aludido. Así es la política. Si no, los ajustes e imposiciones en Morena.
Hoy, ya hay carriles, colores. La fiesta electoral de manera clandestina inició. Las formas vienen después. Lo de hoy es soltar la arenga, vender la doctrina de ovejas de oropel.
Catequizar con el ciudadano, es la tarea a seguir. La fotografía, la soflama y la indulgencia son el ataviar cotidiano de los suspirantes.
Mientras estos tiempos son de regodeo y jerga. En muchos municipios ya hay hombres y mujeres, perfilados para buscar ser alcaldes, alcaldesas, diputados o diputadas locales.
Por lo pronto, el PVEM, PRI, PANAL y Chiapas Unido, lleva en Tuxtla Gutiérrez Carlos Arturo Penagos Vargas y en Tapachula al joven Enrique Zamora Morlet. Por el Frente Mónica Escobar y MORENA: Oscar Gurría.
En Tuxtla Chico; Esaú Guzmán Morales va buscar la alcaldía por PVEM. En Huixtla Carlos Martínez, un señor búfalo en el tema electoral.
En Cacahoatán, en un caso que podría sentar un precedente el Dr. Carlos Enrique Álvarez Morales. Dos veces edil, además de los pocos candidatos que tienen todo a su favor, para hacer valer el tema de la reelección.
En la Villa de las Hortensias también compiten: Julio Sen por el PRI. Ediel Gálvez por Mover a Chiapas. Leonarda Guadalupe por Chiapas Unido. Arturo Alonso de manera independiente y Jesús Arnulfo Castillo Milla por MORENA.
En Unión Juárez, quedó plenamente registrada Guadalupe García Muñoz por el PVEM. Misma que cuidó mucho la conformación de su planilla. Lleva un equipo que supo religar: Juventud y experiencia. Equipo circunstancial, victorioso y fresco. Ahí en la Suiza Chiapaneca, «Lupita» va pintar de verde este gélido municipio.
Le harán competencia: Jaime Valiente por Mover a Chiapas. Rigoberto López por Chiapas Unido y Doni Verdugo por MORENA.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *