Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Definiciones electorales

Ese día en el infierno hubo gran agitación, muertos de asco y fusilados
bailaban de sol a sol. Siete días con siete noches duró la celebración, en leguas a la redonda el champán se terminó. Joaquín Sabina

Culminó las 72 horas de revisión por parte del OPL e inició las 72 horas de prórroga para solventar.
Con ello, la locura por bajar candidatos, subir a otros. Corregir planillas. Los ajustes gustarán a unos, para otros serán motivo de desazones.
Fue la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, quienes realizaron la revisión de las solicitudes de registro y los documentos.
Su finalidad fue generar elementos para que la autoridad electoral pudiera constatar el cumplimiento de los requisitos legales que la normatividad exige para acceder a una candidatura.
Luego de la revisión, se encontró inconsistencias y así, ya lo hizo saber la Dirección Ejecutiva, donde requirió a los partidos políticos observados, el uso de su garantía de audiencia y de inmediato, realice el proceso para solventar, con un plazo máximo de 72 horas posteriores a su notificación.
Dice el árbitro electoral, que una vez desahogadas las revisiones y solventaciones, viene el 20 de abril, la sesión por el Consejo General, con la finalidad de aprobar los registros a candidaturas para las elecciones de Diputados Locales y Miembros de Ayuntamiento.
El mayor dolor de cabeza y lo que puso en aprietos a los institutos políticos fue la sonada «Paridad de Género» y la «Inclusión de Jóvenes» señalado en el artículo 30 de la constitución local.
Estas son las nuevas normativas acentuadas en las nuevas reformas al código local, están permitiendo mayor inclusión de las mujeres y los jóvenes en la vida política. Y eso, puso en jaque a muchos de la vieja guardia.
La obligación para los institutos políticos fue sumar en sus filas, a mujeres con una mejor visión, que tengan el ánimo de aportar y sumar a los proyectos, al tiempo de dar espacios y oportunidades a los jóvenes.
Eso permitirá proyectos incluyentes, que conjuguen experiencia y juventud. Que se pase del modo de apatía, a la participación activa. Es tiempo de salir de la zona de confort. De la crítica al aire, a la acción y ejecución de ideas.
Una vez solventado estos picaportes, las fechas estipuladas para iniciar el proceso de campaña, para las candidatas y candidatos a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

PD: En el distrito XXlV hay ya propuestas asignadas por los institutos políticos. El PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos lleva a Matilde Espinoza «La Loba». Mientras que Nueva Alianza postuló a Alberto Gómez Jiménez. PAN, PRD y MC a Carlos Pano y MORENA, PT-PES a Sergio Rivas Vázquez.
Con esto, el exedil de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez quedó fuera, sin embargo agradeció a las dirigencias de los institutos políticos que conforman la Candidatura Común en Chiapas. Refrendó su apoyo y respaldo al proyecto estatal y nacional, en el sentido de seguir abonando en la construcción de un equipo de unidad y felicitó a la candidata elegida a la candidatura por la diputación local del XXlV distrito Matilde Espinoza, a quién le favoreció la paridad de género y quién seguro hará un buen papel.
Esto es una dosis de disciplina, respeto, lealtad e institucionalidad.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *