Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

Se prenden las alarmas

«Goliat era un patán, David era un gigante» Joaquín Sabina

El escenario electoral está en su máxima efervescencia. Viene un ambiente más tenso. Mientras muchos dicen que a nivel nacional el arroz ya se coció. Aquí en Chiapas, los ánimos se caldean.
Los intentos de encono y violencia deben prender los focos de las autoridades. Nadie por ningún interés político debe atentar contra la paz y la gobernabilidad.
No descartó que el gobernador Manuel Velasco Coello, haya ya, girado la instrucción de poner marca personal a los municipios considerados comales electorales.
La efervescencia en aumento. El tema del candidato a la alcaldía de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro y sus acompañantes debió prender el radar de seguridad operado desde de la Casona.
Otro caso, ocurrió en el municipio de Suchiate, donde trataron de agredir con arma de fuego a José Antonio Constantino Corzo, candidato suplente a diputado local por Morena.
En Cacahoatán, previo a un evento del Partido Verde Ecologista de México, un grupo de choque identificado plenamente, causó desmanes al escenario donde se realizaría el mitin.
Casos como estos, deben considerarse focos rojos y activar las medidas necesarias para castigar conforme a derecho, a quienes atenten contra la paz pública.
Luego de que el IEPC determinara improcedente los registros para diputaciones locales, tras solicitud del PRI de romper con los demás institutos políticos, va prender a un más la lumbre electoral.
Se viven tiempos de gran incertidumbre. Chiapas jamás habría tenido en su historia comicios tan complicados.
Hay confianza que esas llamadas corrientes en revueltas, pronto vuelvan a su cauce y se despeje el escenario.
Seguro estoy, el mandatario de Chiapas y sus colaboradores en el tema de seguridad, ya tienen lista la estrategia en materia para frenar y poner orden en esos polvorines políticos, donde quiere imperar la ley del desorden y la camorra.
Sigo con mi hipótesis sobre el tema político en Chiapas. El actual gobernador allana su salida. Es un militar electoral que arrastra bien el lápiz e interpreta bien la aritmética.
Diestro para leer e interpretar los números electorales. Promotor de los ejercicios demoscópicos. Estamos seguros que saldrá ileso de su administración, por la puerta grande, en franca amistad con ya saben quién y con el lujo de dejar sucesor.
De ese pelo la inteligencia de Manuel, quién ha dado muestras de por qué le distingue el mote de «Alquimista electoral».
PD1: Todo indica que quienes llevan ventaja inigualable en sus municipios son: Carlos Martínez, Rodrigo Villalobos, Esaú Guzmán, Enrique Zamora, Carlos Enrique, Lupita García, Rubén Peñaloza y Matilde Espinoza. Les dicen los «Punteros».

¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *