Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

¡Reloj, no marques las horas!

Quiero que me entierren con el reloj de Sabina en mi muñeca derecha. Y que en mis funerales se escuche «Tan joven y tan viejo»

Empezó los sobresaltos de muchos ediles. Sí, el Órgano de Fiscalización ya divulgó que de las 122 alcaldías, solamente 32 han dado cabal cumplimiento a esta obligación.
Los presidentes municipales que han cumplido en tiempo y forma gozan de certeza y confianza. No hay nada más fortificante, que la paz y la tranquilidad.
La redada viene pareja. Peces gordos y caballos flacos. Se trata de aplicar la tan sonada, justicia elemental.
Y es que en esta caza, también alcanzará el brazo de la justicia a integrantes de Cabildos (Síndicos y Regidores). Se habla de sendas multas, que oscilan en los 300 mil pesos por periodo auditado.
Pero también la amenaza lanzada por el OFSCE va tocar a exediles que ya gozaron casi tres años del jibarito. Se revivieron carpetas de investigación por peculado y diversos actos de corrupción.
La llegada de estos aspavientos de la justicia ha puesto intranquilos a muchos políticos. Que en su gobierno se sirvieron con la cuchara grande.
Entre las exadministraciones llenan la carpeta de investigación: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villa Comaltitlán, entre otros de la frontera sur.
La falta de comprobación e incumplimiento para explicar la fuga de recursos. Estos 25 exalcaldes a más de dos años no han logrado explicar donde asignaron la paga que les asignaron.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ya presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de expresidentes municipales, es cuestión de tiempo para que les caiga la guillotina.
La Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas es muy clara y establece que los Ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas, es decir que a transparentar en que se gastan el dinero del pueblo.
Y hasta hoy, solo 32 alcaldes cumplieron antes del 30 de abril en presentar su cuenta pública. Tienen menos de tres meses para entregar cuentas claras o para hacer sus maletas y preparar su huida.
Cosa contraria los esperan las frías celdas del Amate. Por ello, ya les cantan el estribillo de ¡Reloj, no marques las horas, porque voy a enloquecer!
PD: Supuestos alcaldes electos del Soconusco podrían sufrir la revocación, luego de la entrega de su constancia de entrega por el IEPC. Ante el recurso de amparo presentado por sus adversarios políticos, se argumenta una serie de inconsistencia e incongruencias. Sin embargo, será el TRIFE, quién emita el dictamen, así que a esperar y frenar por lo pronto, esos ataques de triunfalismos.
PD1: En Mazatán Rodrigo Villalobos podría salir triunfador en los comicios, el TRIFE analiza la serie de pruebas y recursos presentados, donde enmarcan la serie de tracalerías que ensuciaron el proceso, en la tierra de las iguanas.
¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *